Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Contra el trabajo infantil

Niños y jóvenes de todo el país celebraron junto al Presidente José Mujica

Facebook Twitter Correo Otras redes
La conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil se realizó en la Torre Ejecutiva, donde casi 200 niños compartieron un encuentro con el Presidente José Mujica, a quien le entregaron un pergamino con 20 propuestas para combatir esa práctica. Mujica fue entrevistado sobre su parecer acerca de la temática y resaltó especialmente que el niño tiene derecho a crecer feliz y querido.

El Día Internacional contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio y en esta ocasión, la Fundación Telefónica promovió el encuentro de una delegación de niños con el Presidente José Mujica.


Casi 200 niños y jóvenes han realizado en los últimos meses, asambleas y reuniones para debatir la temática. Asimismo, en las aulas, los estudiantes efectuaron junto a sus maestros tareas de lectura, historia y educación ciudadana y elaboraron propuestas, de las cuales 20 fueron seleccionadas para ser entregadas al Presidente Mujica, como las “Pequeñas Instrucciones del año XII”, en alusión al año en que se elaboraron.

 

En la ocasión, los niños fueron los protagonistas del encuentro y consultaron al Presidente desde el lugar de “pequeños periodistas”, sobre su pensamiento sobre el trabajo infantil y cómo erradicarlo.


Mujica destacó la importancia de celebrar este día y consideró a la pobreza como frecuente causante del trabajo infantil. ”Que hacemos con las madres que son pobres y están solas, qué respuesta le damos”, reflexionó.


Ante la consulta de cuáles son los derechos del niño, el Presidente sostuvo que el niño tiene derecho a la vida, a formarse desde su “edad más tierna”, a recibir educación y cariño, sobre todo. “Que sienta que lo quieran y que pueda, jugando, aprender a vivir”, dijo.


Estimó que ser feliz es más importante que ser rico. “Para ser feliz tenés que darte cuenta que te quieren”, subrayó. Agregó que los adultos deberían ser un “poco mejores”, “más generosos y solidarios” y acordarse de que cuando la vida les da mucha plata también hay que acordarse de “aquellos niños a los que les falta mucho”.


Varios artistas plásticos uruguayos se sumaron al festejo, elaborando coloridas obras que posteriormente expusieron y compartieron con el Presidente, autoridades y los niños presentes, en el hall de la Torre Ejecutiva.



Realidad uruguaya

Andrés Roballo, Inspector General de Trabajo, explicó que el trabajo infantil existe en el país e incluye a 67 mil niños aproximadamente, esencialmente entre los 15 y 17 años, según lo indica una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentada el año pasado. Agregó que la informalidad laboral ha bajado en los últimos tiempos, lo cual tiene un correlato con el trabajo infantil.


Comentó que las políticas sociales que se aplican lograron disminuir la presencia de los niños en la calle pidiendo dinero, como ocurría frecuentemente hace algunos años. Asimismo reconoció que es necesario continuar con la tarea y destacó que el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil trabaja en la elaboración de planes que establezcan herramientas para continuar reduciendo la explotación.


Roballo destacó que el trabajo infantil acontece con mayor frecuencia en el área rural y la construcción, en el caso de los varones, y cuidado de niños, comercio ambulante y tareas domésticas, en el caso de las niñas. Asimismo, sostuvo que el trabajo doméstico no remunerado no está incluido en la cifra presentada en la encuesta. 

 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150