Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Integración regional

Presidente Mujica valoró los acuerdos alcanzados en el MERCOSUR

Facebook Twitter Correo Otras redes
Mujica afirmó que lograr el ajuste arancelario de acuerdo a nuestra realidad, establecer convenios bilaterales con los países de la región, asegurar el mercado con Venezuela, y tomar decisiones en virtud de la conveniencia nacional, son algunos de los logros alcanzados en el MERCOSUR. En este marco, el mandatario explicó la decisión de Uruguay de respaldar el ingreso de Venezuela al bloque, sin el voto de Paraguay.

En su audición radial por M24 del 5 de julio, el Presidente de la República, José Mujica, relató la situación vivida en Paraguay que derivó en la destitución del entonces Presidente “electo por la gente” Fernando Lugo. Para Mujica esta decisión del senado paraguayo se burló de la gestión mediadora de los cancilleres de América Latina que planteaban a Paraguay que cualquier decisión que se tomara debía respetar las garantías del debido proceso, solicitud que fue desconocida por el senado. “Debemos recordar que este senado procesó el verdadero golpe, en los hechos, es el mismo que desde hace cinco años niega, en forma chantajista, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR”, afirmó.

“Estos hechos nos llevaron a pensar que alguna sanción merecía el senado, no Paraguay ni el pueblo, y por ello se adoptó la separación de Paraguay pero se evitó y se militó por parte de los integrantes del MERCOSUR, en el seno de la UNASUR, para no aplicar sanciones económicas a Paraguay y se mantuvo la disposición de cumplir con los compromisos, incluso con las obras financiadas por el FOCEM”, manifestó el mandatario.

Al mismo tiempo, el MERCOSUR hizo gestiones para que Venezuela siguiera enviando petróleo a Paraguay, “porque se entendía que una cosa es la decisión que tomó el senado paraguayo y otra la del pueblo, que debe ser siempre amparado en sus derechos y en su realidad económica y social”, expresó.

Para Mujica, jurídicamente el bloque está obligado por los acuerdo de Ushuaia que indican que un país no puede ingresar sin el consentimiento de todos los miembros pero “desde hace años los parlamentos han decidido el ingreso de Venezuela y ningún Presidente puede desconocer una decisión de ese tipo”.

“Algunos interpretarán que la suspensión jurídica no puede abarcar al veto y eso es una decisión de carácter jurídico. Para nosotros hay un atropello de carácter político innegable, y no se puede jugar a la democracia sino que hay que mirar la profundidad de los contenidos y de lo que está en juego”, aseguró el Presidente Mujica, al tiempo que explicó que fue iniciativa de Uruguay buscar una fecha para analizar por separado la sanción al senado paraguayo, y el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. 

“Los venezolanos llevan cinco años esperando una decisión de este tipo y ningún país es más complementario para Uruguay que Venezuela. Pero además esperamos que el MERCOSUR salga de su parálisis para platearse una política flexible que permita avanzar hacia la integración. En su momento cuando se firmaron los acuerdos del MERCOSUR se hablaba solo de un espacio económico, los hechos indican que las dificultades de creación de este espacio son enormes y difíciles. Pero lo que interesa no solo es la creación de este espacio sino el desarrollo y la integración, lo que nos obliga a tener multiplicidad de relaciones en la región”.

Según Mujica, la situación obliga a revisar los resultados obtenidos por Uruguay en el MERCOSUR: “El Uruguay logró que el arancel real que tiene al exterior lo maneje de acuerdo a su propia conveniencia, cosa que estaba siendo cuestionada. En segundo lugar, logró la posibilidad de establecer convenios bilaterales con los países de la región, y esto no es poca cosa. En tercer lugar, asegurar un mercado que era el cuarto para Uruguay, y que puede ser mucho más rápidamente. Y en cuarto lugar, no se dejó arrastrar por prejuicios ideológicos y se tomaron las decisiones en virtud de la conveniencia nacional, y no se dejan principios por el camino”.

“Paraguay cuando retome el camino mínimo de tener un Presidente electo por la gente volverá a tener las mismas relaciones que tenía hasta hoy”, concluyo el Jefe de Estado. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150