Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Más beneficiarios

MTSS cuadruplica montos del fondo para inversiones en proyectos productivos del interior

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Ministerio de Trabajo incrementará por cuatro los montos destinados al fondo rotatorio que se implementa en el interior del país para inversiones en proyectos productivos. Los beneficiarios, que también aumentarán, reciben un crédito sin intereses para la compra de maquinaria y equipamiento. El proyecto funciona en conjunto con las intendencias que aportan en el proceso de selección y seguimiento de propuestas.
La Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Área de Emprendimientos Productivos organizó el “Primer Encuentro de Usuarios del Programa de Inversión Productiva (PIP)” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La actividad se realizó este 14 de setiembre en las instalaciones del Hotel Escuela Kolping.

La jornada permitió realizar la evaluación del programa del ministerio que administra un fondo rotatorio que se aplica en el interior del país a través de un convenio con las intendencias y que beneficia a decenas de personas que acceden a créditos sin interés para la compra de equipamientos e insumos que garantizan un emprendimiento productivo.

El acto de apertura fue presidido por el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, quien explicó que en la actividad se analizaron, con funcionarios y beneficiarios, las distintas propuestas que se implementaron en los últimos años.

Proceso de selección
El Ministerio de Trabajo y las intendencias —a través de sus equipos técnicos en el territorio— los encargados de seleccionar los proyectos productivos. Las iniciativas son evaluadas técnicamente y luego visitadas para ser elegidas, relató Pereira.

El ministerio compra el equipamiento necesario —mediante llamados públicos y licitaciones abreviadas— que luego se entrega a los beneficiarios. Éstos pagan una cuota sin interés por el crédito correspondiente a la compra. Para corroborar su correcta utilización y el cumplimiento del pago, se realiza un seguimiento por parte de los equipos técnicos.

"Programa exitoso"
Pereira aludió a la definición de un incremento en los montos para el programa y de los beneficiarios que actualmente rondan el centenar por año, “debido al éxito alcanzado y a la buena evaluación que los intendentes del país tienen del programa”. Dijo que estiman cuadruplicar el dinero asignado y los proyectos involucrados. Hasta el momento se realizaba un llamado anual, pero se evalúa la posibilidad de realizar dos instancias en el año para beneficiar a más personas.

El jerarca explicó que los montos se van acumulando. Aquellas personas que adquieran los equipamientos, con el pago de esas cuotas van aumentando el fondo que se administra a nivel departamental y que permitirá que otros proyectos se sigan sumando. “Es un fondo relativamente importante en cada uno de los departamentos”, sostuvo el director nacional de Empleo. “Tanto por los beneficiarios, las autoridades locales y la comunidad, es un programa exitoso y por eso disponemos el aumento de beneficiarios y recursos”, concluyó. 
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150