Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Crearon comisión de alto nivel

MSP, ASSE y UdelaR trabajan para mejorar prestación de servicios en Hospital de Clínicas

Facebook Twitter Correo Otras redes
En el Hospital de Clínicas se crea una comisión para fortalecer la prestación de servicios asistenciales. Las autoridades del hospital reclaman la necesidad de equilibrar el sistema educativo y sanitario dentro del centro y proponen que ASSE transfiera parte de sus ingresos FONASA. El ministro Venegas ratificó la autonomía universitaria y su rol como rector de la salud.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, concurrió junto a la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena a una reunión con las autoridades del Hospital de Clínicas para tratar el tema complementariedad y fortalecimiento público-público.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Unión de Trabajadores (UTHC) y funcionarios médicos y no médicos.

Sustentabilidad al sistema
Venegas elogió el ámbito de diálogo alcanzado y reconoció que la institución atraviesa una situación compleja, pero no crítica. Recordó que las crisis generalmente surgen en momentos de cambio. "Ese cambio debe ser financiero y de gestión pero también de mentalidad, porque se requiere alta dedicación profesional", dijo.  

Se refirió a la función del hospital universitario dentro del eje público. Aseguró que entiende que ya se encuentra en él, pero aún es necesario darle sustentabilidad. Elogió prestaciones altamente satisfactorias desde el punto de vista tecnológico e indicó que allí se brinda asistencia, se realiza investigación y se forma recursos humanos.

Del encuentro se concluyó la creación de una comisión de alto nivel que permita reconstruir algunas prestaciones fundamentales.

"El ministerio tiene la vocación y la voluntad de ir construyendo el eje público que es fundamental en este caso, por tratarse de un hospital de referencia nacional de alta complejidad que recibe a muchos de sus usuarios en el ámbito de ASSE", sostuvo Venegas.  


Consultado por la decisión de la oposición de interpelarlo por la situación de ASSE, Venegas dijo que es parte del juego democrático. Aseguró que no lo sorprende y dijo que la convocatoria es bienvenida.


Comisión definirá transferencia de recursos
Beatriz Silva dijo que concurrió a la reunión para fortalecer los mecanismos de intercambio ASSE-Clínicas, que son muchos desde hace tiempo. Últimamente se concretaron distintos convenios y trabajos. Sobre la posibilidad de que ASSE transfiera un 10% de sus ingresos FONASA al hospital, dijo que el tema será analizado por la comisión que encabeza el MSP, donde se definirán los mecanismos de fortalecimiento para el futuro.

Pérdida de recurso humano
Víctor Tonto, director del Hospital de Clínicas, elogió la existencia de instancias de negociación, imprescindibles para la concreción de objetivos. Dijo que es importante generar un espacio de trabajo, como la flamante comisión.

Definió como “paradójica” la situación del hospital, ya que no sufre crisis desde lo económico-financiero, pero sí desde el punto de vista de la retención y la renovación del personal. Aseguró que este panorama trasciende las posibilidades de la Universidad y la solución radica en la órbita del Sistema Nacional Integrado de Salud SNIS.

El hospital “cabalga” en dos sistemas: el educativo y el de salud, y este último tiene un peso relativo en todas las funciones que debe ser compensado por el SNIS, que es el financiador.

La diferencia salarial respecto a otras instituciones varía según la tarea. La mayor diferencia se da en el personal que atiende directamente a los pacientes, unos 6000 pesos, mientras que en auxiliares alcanza los 3000 pesos.

Aclaró que no existe omisión de asistencia, sobre todo en lo que a urgencias respecta. “Estamos en las mínimas condiciones de acuerdo a las medidas adoptadas, más allá no podemos estar”, concluyó.  

Concreción del primer reclamo
Alfredo Alemán, dirigente de la UTHC, aseguró que las movilizaciones sirvieron para lograr el ámbito de negociación, lo que hasta ahora no era posible. Uno de los primeros reclamos está a punto de concretarse que es la instalación de un ámbito donde volcar los planteos de los trabajadores.  


Las medidas de lucha se mantendrán a la espera de si surge una solución efectiva. El próximo viernes en asamblea evaluarán la realización o no de un paro de 48 horas para el 7 y 8 de noviembre. Alemán sostiene que la situación del hospital sigue siendo crítica, incluso los informes de ASSE, MSP y UdelaR dan cuenta que la producción asistencial aumentó con igual número de camas.




Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150