Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Trabajo conjunto

MVOTMA firmó acuerdos de ordenamiento territorial con comunas de la Región Este

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, concurrió al Congreso de Intendentes para presentar el acuerdo al que llegó con las cinco intendencias de la Región Este: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja. La resolución aborda el ordenamiento territorial desde una perspectiva regional, no departamental, y por encima de los partidos políticos.

Beltrame acudió a la sala del Congreso de Intendentes el jueves 9 de agosto junto al presidente de MEVIR, José Ariel Díaz. Allí presentó el documento que refleja la alianza entre el ministerio y las intendencias del este para abordar algunos de los desafíos que enfrenta Uruguay.

Para el ministro, el acuerdo trasciende las fronteras departamentales ya que tiene una visión regional, y sostuvo que tiene mucha relación con las actividades que realiza el Congreso de Intendentes. Recordó que el trabajo se inició en agosto de 2010 y que en julio de 2011 comenzaron a elaborarse formalmente las directrices que se aplicarán en la Región Este.

La comparecencia ante el Congreso obedece a la intención de promover el acuerdo entre el resto de las comunas con el fin de que se considere la Ley de Ordenamiento Territorial -muy cuestionada en su momento- una herramienta útil que asegure el desarrollo sostenible de los territorios, subrayó el ministro.

El jerarca recordó que el ministerio dejó sin efecto la disposición emitida en 2010 que no otorgaba inversiones mediante el Fondo Nacional de Vivienda o MEVIR a aquellas comunas que no hubieran puesto en práctica instrumentos de ordenamiento territorial antes de diciembre de 2012.

En otro orden, informó que en estos días ingresará al Parlamento un proyecto de ley que pretende resolver situaciones que generaron incertidumbre en procesos de fraccionamiento que no concordaban con las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial pero que fueron llevados a cabo antes de su aprobación.

El proyecto de ley cuenta con la aprobación de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Educación y Cultura (MEC) y de la Dirección de Catastro. Beltrame informó que el proyecto de ley quedará fuera del proyecto de Rendición de Cuentas a los efectos de otorgarle celeridad.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150