Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Políticas territoriales

OPP promueve acceso al crédito de micro y pequeñas empresas

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Programa Microfinanzas para el Desarrollo Productivo es implementado por el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Promueve el desarrollo integral de las micro y pequeñas empresas, facilita el acceso a créditos bajo interés y mejora las capacidades de gestión de los emprendimientos. Hasta el año 2011 financió a 7.433 emprendedores.

La coordinadora del Programa Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, Carolina Ferreira, indicó a la Secretaría de Comunicación que muchos emprendedores del país financian su producción con créditos al consumo de baja calidad. Al respecto precisó: “Recurren a créditos con tasas de interés que se sitúan entre el 50% y 103% anual, mucho mayores a la rentabilidad de su negocio”. 


La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aborda esta problemática y articula los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones sociales. Ferreira sostuvo que los créditos se diseñan en función de los ciclos productivos e incluyen instancias de capacitación y asesoramiento de los emprendedores. “Por ejemplo en el caso de créditos a productores hortícolas se toman en cuenta que los períodos de cosecha”, aseguró. 


En 2012 el programa de la OPP procura consolidar nuevos instrumentos financieros: microfactoring, microleasing, vehículos de ahorro, microseguros. Además desarrolla fideicomisos de garantía y esquemas especiales para productores hortícolas, lecheros, avícolas y cooperativas. 


Desde el territorio

El programa de microfinanzas de OPP opera en los diecinueve departamentos del país, articulando la oferta de ocho instituciones especializadas en micro créditos. Ferreira acotó que las intendencias, los centros comerciales, las juntas locales, los municipios y las sociedades de fomento acercan la oferta a las demandas territoriales. Y añade: “Trabajamos desde el lado de la demanda, porque muchos beneficiarios no se sienten sujetos de crédito”.

  

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150