Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Diálogo por Seguridad Social

Acuerdo Nacional para futura ley que compatibilice jubilación y trabajo

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Gobierno, empresarios, trabajadores y partidos políticos con representación parlamentaria, firmaron el acuerdo para la redacción de un proyecto de ley de jubilaciones complementarias, mediante la cual los jubilados del sector industria y comercio podrán reingresar al mercado laboral para capacitar a los trabajadores jóvenes, con garantía a sus derechos laborales y jubilatorios.
El sistema acordado en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social incluye la instalación de un régimen voluntario de reingreso al mercado laboral, tanto para los jubilados como para las empresas, que obliga a los empresarios a captar un joven trabajador por cada reingreso de un jubilado, en un plazo no mayor a los 12 meses.

Este régimen garantiza los derechos jubilatorios y laborales de los trabajadores reingresados al mercado. Un jubilado regresará a su puesto de trabajo con una jornada laboral de seis horas diarias. Además, el valor de la hora de trabajo será igual al valor de la hora laboral que cobraba en el momento de iniciar su jubilación. También serán respetados los derechos del Sistema Nacional Intengrado de Salud que usufructúa por su condición de jubilado (por ejemplo, la cantidad de órdenes y tickets gratuitos).

Las empresas que ingresen al sistema no podrán reingresar más del 10% de su plantilla actual de trabajo. Cada reingreso servirá para aumentar la plantilla. Un jubilado podrá permanecer en el sistema por un máximo de dos años.

El acuerdo también contempla estímulos para el jubilado. Por ejemplo, cuando el trabajador reingresado se retire de forma definitiva, recibirá una compensación por única vez que será igual al promedio del nominal del período de reingreso a su empresa. Además, se obliga al BPS a abonar una jubilación igual o superior a la percibida antes de ingresar al sistema.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, subrayó la calidad del acuerdo alcanzado, pues esta solución tiene respaldo del sistema político. En el mismo sentido, el director de Seguridad Social, Roberto Vaz, recordó que en el espacio del diálogo surgieron otros acuerdos como la flexibilización del acceso a la jubilación o las modificaciones al seguro de paro, con el mismo respaldo político y social.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, recordó que se instalará un espacio de asesoramiento y seguimiento de esta iniciativa. Informó que el 70% de los jubilados del país pertenece al sector de la industria y comercio. Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares, en 2010 unos 47 mil jubilados trabajan sin aportar, de los cuales 22 mil están ocupados en industria y comercio, y 16 mil en el sector rural y doméstico.
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150