Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Estadísticas Agropecuarias

181 mil toneladas de arroz fueron sembradas en la zafra 2011-2012

Facebook Twitter Correo Otras redes
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP realizó la encuesta en la segunda quincena de mayo de 2012. El objetivo fue obtener estimaciones de área sembrada y producción de arroz en las zonas Norte-Litoral Oeste, Centro y Este en que se localiza el cultivo. La producción se estimó en 1.4 millones de toneladas de arroz seco y limpio con un rendimiento promedio de 7.850 kilogramos por hectárea sembrada.

La siembra total de arroz en la zafra 2011-2012 fue de 181.4 mil hectáreas, lo que implica una reducción del 7% respecto a lo sembrado en la campaña anterior (196 mil hectáreas). No obstante, se mantienen los promedios comprendidos entre las 160 mil a 180 mil hectáreas de años recientes.

La producción en el país se estimó en 1.4 millones de toneladas de arroz seco y limpio con un rendimiento promedio de 7.850 kilogramos por hectárea sembrada. Los datos fueron difundidos por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y constituyen un avance de resultados de la encuesta de arroz correspondiente a la zafra 2011/12.

La misma fue realizada en la segunda quincena de mayo del presente año y su objetivo central fue obtener estimaciones de área sembrada y producción a nivel nacional y para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este).

La Zona Norte-Litoral Oeste (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) registró el mayor rendimiento medio, tal como ha acontecido casi invariablemente en el último decenio.

El informe señala que a la fecha de la encuesta, las tareas de cosecha estaban casi terminadas en las tres zonas de producción y no se registró pérdidas en el área.

Zafra 2012-2013, 179 mil hectáreas
La superficie que en la zafra siguiente no reitera el cultivo de arroz luego de culminada la cosecha (arroz “de salida”) fue estimada en 108.5 mil hectáreas. Esto equivale al 60% del total sembrado, con valores que oscilan entre 47% para las Zonas Centro (Rivera, Tacuarembó y Durazno) y Norte-Litoral Oeste y 65% para la Zona Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja).

El 64% del área de arroz “de salida” será destinada por los productores a la instalación de praderas sobre el rastrojo de arroz. En este aspecto también hay diferencias entre zonas. En la Zona Norte-Litoral Oeste, la intención de los productores es sembrar con praderas las tres cuartas partes de los rastrojos de arroz de salida, mientras que en la Zona Centro solo se instalarán praderas en algo más de la mitad del área que sale del arroz.

Casi la totalidad de los productores manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra venidera y la gran mayoría tiene ya definida la superficie a plantar. En base a lo reportado por estos productores, la intención de siembra para la zafra 2012-2013 fue estimada en 179 mil hectáreas.

La información recabada refleja exclusivamente los planes de siembra de los productores al momento de levantar la información. Las posibilidades de concretarlos dependerán de diversos factores, especialmente de la disponibilidad de agua para riego.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150