Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Universidad de la República

Universidad de la República impulsa diálogo interdisciplinario

Facebook Twitter Correo Otras redes
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, señaló que el objetivo del espacio interdisciplinario de la Universidad es comprobar, a partir de diversas experiencias en investigación, enseñanza y extensión, para potenciar el relacionamiento entre disciplinas universitarias. “Es una apuesta para transformar la estructura académica”, dijo.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, sostuvo en la apertura del espacio interdisciplinario de puertas abiertas de la Universidad de la República que todas las universidades están organizadas a través de distintas facultades pero los problemas de la realidad educativa no vienen divididos por disciplina, “los problemas son interdisciplinarios”.

 

Arocena comparó la función del espacio interdisciplinarios con la estructura un edificio, “la estructura de las universidades suelen ser como edificios que tienen columnas pero no vigas. Es necesario crear la horizontalidad, lo interdisciplinario, esa es la significación de haber empezado a construir el espacio que vinculen a las diversas facultades y a los servicios”.

 

Destacó que en el interior se están organizando tres centros universitarios regionales (este, noreste y noroeste) que son de carácter interdisciplinarios. “La idea es que los centros universitarios regionales no sean divididos por facultades. La colaboración entre este espacio y los centros universitario regionales del interior es un ejemplo de la transformación de la estructura académica”

 

El rector detalló que en Salto se ubica el primer departamento de matemática de la historia del Uruguay fuera de Montevideo. “Los cursos están dirigidos a todas las carreras que necesiten matemática. Es necesario unir a la gente de diversas profesiones para que estudien juntos y aborden soluciones de grandes problemas del país en coordinación”.

 

Espacio interdisciplinario

Se creó en el año 2008 cómo parte de la transformación de la estructura académica planteada en la segunda reforma universitaria de la UdelaR. Fue ideado como un servicio conformado por estructuras interconectadas con identidad propia para facilitar, promover y legitimar abordajes innovadores para problemas complejos y multidimensionales.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150