Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Ministro Brenta

"Diálogo y diversificación del empleo serán las políticas laborales para este año"

Facebook Twitter Correo Otras redes
El análisis y diseño de políticas laborales para mayores de 45 años; la negociación colectiva con el sector público; la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación; la reducción de la pobreza; y el próximo encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad de España, fueron temas abordados por el titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el viernes 17 en la Escuela Técnica Marítima de la Universidad del Trabajo.

Políticas laborales para los mayores de 45 años

El desempleo para los mayores de 45 años es notoriamente inferior a la media. “Son casos de recalificación en empleo donde cuesta mucho poder conseguir trabajo nuevamente”.

 

En tal sentido, técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) están diseñando una política que estimule el empleo y también apoyos particulares a las personas porque el mundo del trabajo está cambiando, aseguró Brenta. 

 

El jerarca señaló que es una población que preocupa al ministerio y se evalúa la posibilidad de flexibilizar las edades de ingreso al Estado y otras opciones que sean compatibles con la renovación necesaria en el mundo del trabajo.

 

Empleo y productividad

Brenta dijo que este año, el Gobierno piensa continuar dialogando con los trabajadores y los empresarios sobre negociación colectiva y la futura ronda de Consejo de Salarios. El dialogo se centrará en las áreas empleo y productividad.  

 

También se espera avanzar en el camino de la recuperación de los salarios y en otros aspectos como la compatibilidad entre jubilación y trabajo, tema debatido en el marco del Dialogo Nacional sobre Seguridad Social.

 

El titular de Trabajo indicó que existe una agenda nueva en el mundo del trabajo y tanto empresarios, trabadores y Gobierno deben mantener un dialogo fluido para abarcar múltiples temas. Expresó que hace muchos años que algunos temas no se analizaban porque el país tenía cifras muy altas de desempleo pero hoy la realidad es totalmente distinta.

 

Diálogo con el sector público

El Gobierno ha dialogado y negociado con el sector público en forma permanente, aseguró. El año pasado se registraron más de 200 reuniones en las negociaciones con el sector público. Actualmente se trabaja en la discusión acerca del nuevo estatuto del funcionario público, elemento muy importante, con algunos puntos de diferencia.

 

"Nosotros somos optimistas en que este año la negociación con los trabajadores del sector público irá paulatinamente mejorando en buena medida en función de la experiencia que se va adquiriendo", apuntó el ministro.

 

Brenta se reunirá con la ministra de Empleo de España

El jerarca se reunirá a fines de marzo con la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, en el marco de su participación en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El objetivo del encuentro es conocer las políticas del nuevo gobierno español. El encuentro fue coordinado con el Canciller Luis Almagro, a los efectos de saber que está sucediendo con la población de ciudadanos uruguayos que residen en España y cuál es su situación laboral actual.

 

Se realizará próximamente un censo para conocer el número de uruguayos que viven en España, información que maneja la Cancillería a través de sus servicios exteriores.

 

Reducción de la pobreza

“Con las políticas de empleo, nosotros creemos haber contribuido a la reducción de la pobreza en función del incremento del salario mínimo en cada una de las categorías en que se divide la negociación colectiva”.

 

Brenta aseguró que “en estos días se dará a conocer un informe que demuestra que los salarios mínimos aumentaron el doble del promedio del incremento salarial que el resto de los trabajadores”.

 

También explicó que la nueva situación indica que en sectores de trabajo doméstico, rurales, comercio y servicios, donde se encontraban los salarios más sumergidos existieron incrementos notoriamente superiores que impactan directamente en la superación de la línea de pobreza.

 

“Las políticas de empleo junto a las políticas sociales muestran resultados que nos alegran a todos en materia de la reducción de la pobreza en el país”, dijo el jerarca.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150