Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Transporte interdepartamental

80% de usuarios de ómnibus interdepartamentales manifiesta conformidad con el servicio

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, indicó que la encuesta sobre el estudio de satisfacción de usuarios del transporte interdepartamental de pasajeros demostró que en Uruguay hay un grado de conformidad de los más altos de la región. Los resultados netos indican un máximo de 80% de aprobación para el caso de atención en el viaje dentro del ómnibus y un mínimo de satisfacción de 69% en el estado de las unidades.

La encuesta fue efectuada entre el miércoles 4 de abril y el domingo 8 de abril —Semana de Turismo—. Las preguntas fueron por concretadas por inspectores y funcionarios del MTOP, con colaboración de las empresas de transporte y autoridades de la terminal de Tres Cruces.

 

El total fueron consultados 3000 pasajeros en la proximidades de la terminal de ómnibus (plataformas y dentro de las unidades). Dentro de las unidades, la encuesta se hizo en las rutas 1,5,8,9 e interbalnearia. El trabajo fue realizado a través de un cuestionario cara a cara guiada por encuestadores con formulario cerrado. 
 
El director Nacional de Transporte del MTOP, Felipe Martín, señaló que los ítems encuestados fueron, horario de salida y llegada, estado de la unidad, entrega y despacho de equipaje, atención previa y durante al viaje y conducción de los chóferes.

 

Algunos datos

Referente al horario de salida de la unidad el resultado neto de satisfacción indica un 75.4%, entre muy bueno y bueno demuestra un 87.7.%.

  • Con respecto al horario de llegada de las unidades el resultado neto es 74.2%, entre muy bueno y bueno demuestra un 87.1% de satisfacción.
  • Sobre el estado de la unidad el resultado neto es 69,2%, entre muy bueno, y bueno señala 87.6%.
  • En el ítem de entrega y despacho de equipaje, el resultado neto es 76.6% de aceptación, y entre muy bueno y bueno, el porcentaje es 88.3%.
  • El saldo neto de satisfacción de atención previa al viaje indica un 77.4%, y entre muy bueno y bueno da 88.7%.
  • Sobre la atención en el viaje, el resultado neto es 80.6%, y entre muy bueno y bueno resulta un 90.4%.
  • Finalmente el resultado de satisfacción sobre la conducción de los choferes indica 74%, y entre muy bueno y bueno el porcentaje es 87.8%.

Presentación

El jueves 24 de mayo, en la sala “Tomás Berreta” del MTOP el subsecretario, Pablo Genta, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, y representantes de las empresas interdepartamentales de pasajeros.

 

El ministro de Transporte y Obras Públicos, Enrique Pintado, señaló que el resultado final de la encuesta demostró que "hay más viajes, más pasajeros, más exigencias, mejor respuesta de las empresas y mayor satisfacción de los usuarios". "Es una muestra que el país está en crecimiento y que han cambiado los problemas de la población. Hoy en día las personas al tener trabajo piensan en disfrutar", indicó.

 

“Esto obliga a continuar trabajando y tratar de ser mejores porque la próxima encuesta medirá como se ha comportado el estado de ánimo del público con respecto a la anterior medición. El Estado debe asumir la actitud de poner al usuario en el centro de la atención”, afirmó.

 

El jerarca destacó que las empresas han renovado el 40% de sus flotas desde 2006 a la fecha con el objetivo de brindar mayor comodidad a la gente que se transporte día a día en Uruguay.

 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150