Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Costará $U 2 millones y medio

En junio finalizarían las obras de restauración del monumento y Mausoleo de Artigas

Facebook Twitter Correo Otras redes
El director nacional de Arquitectura, Jorge Lima Valverde, junto a un equipo de jerarcas del MTOP, anunció el inicio de las obras de conservación y restauración de la escultura ecuestre, pedestal y accesos al Mausoleo al General José Artigas, en Plaza Independencia. Las obras insumirán un costo de 2:500.000 pesos y se realizarán mientras la urna con los restos del Prócer se encuentra, temporalmente, en el Palacio Legislativo.

La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) anunció el inicio de las obras de tratamiento de conservación y restauración de la escultura ecuestre, medio relieve en bronce y pedestal en granito lustrado, accesos a mausoleo en granito lustrado y fachada del Mausoleo al General José Artigas en hormigón armado, en Plaza Independencia.

El emprendimiento, que se prevé finalice en el mes de junio, insumirá un costo de 2:500.000 pesos y lo realizará una empresa nacional a la que se le adjudicó el trabajo a través de una licitación pública.

En esta primera etapa, comenzaron la demolición del revestimiento de la pantalla de hormigón que los visitantes encuentran al bajar las escaleras de ingreso al mausoleo. Es la primera vez, desde que fue construido en 1977, que se realiza una tarea de estas características.

Esa determinación fue adoptada debido a que esa cobertura se encontraba en mal estado a causa de las filtraciones internas del agua de lluvia que, a su paso, arrastra sales y minerales provocando la aparición de fluorescencias.

Las obras se complementarán con la sustitución de la iluminación interior, dispuesta en los escalones de acceso al mausoleo. En este caso, se cambiarán las luminarias incandescentes por 90 lámparas leds y los tubos luz ubicados en las paredes de acceso. Estos trabajos tendrán un costo de 200.000 pesos y estará a cargo de funcionarios del MTOP.

La información fue aportada por el director nacional de Arquitectura, arquitecto Jorge Lima Valverde quien, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, estuvo acompañado de sus colegas, Julio Chalela (director de obra), Roberto Tiscornia (gerente de obra) y Gerardo Sanguinetti (gerente del equipo de estudios y proyectos).

Los entrevistados recordaron que la urna que contiene los restos del Prócer, y que se encuentra, temporalmente, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo fue retirada del mausoleo para ser restaurada.

En los últimos años hubo algunas intervenciones en el conjunto arquitectónico: cambio de tableros eléctricos, colocación de una malla de protección, instalación de un equipo de aire acondicionado, sustitución de la iluminación de la estatua, e impermeabilización del lucernario.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150