Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Seminario de alto nivel

Bergara abogó por enfrentar incertidumbre económica global con cautela y prudencia

Facebook Twitter Correo Otras redes
El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, afirmó que Uruguay mantiene una política de cautela en materia de liquidez y en el terreno de la estabilidad fiscal y financiera. Asimismo dijo que procura simultáneamente disminuir iniquidades en el terreno productivo y en el terreno social. “Estamos preparando el mejor paraguas posible para los días complicados”, precisó.

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizaron el seminario “Macroporudential Policies to Achieve Financial Stability”. El evento se desarrolló en el Hotel Conrad, Punta del Este, desde el 29 de febrero al 2 de marzo y contó con la participación de autoridades y expertos del mundo. Bergara y autoridades del FMI brindaron una conferencia de prensa para realizar un balance final del encuentro.


El presidente del BCU subrayó que hace tres años y medio que el mundo “vive en una situación de luz amarilla”. Afirmó que la prudencia es una actitud generalizada en las autoridades económicas y financieras del mundo, dado que no existen soluciones milagrosas. Dijo que aún en este contexto Uruguay lleva siete años de crecimiento por encima del promedio de América Latina, incluso creció en 2009 un 3%.


Para Uruguay es preferible enfrentar incertidumbres originadas por la llegada  de capitales y el aumento de los precios de los commodities -situaciones deseadas en el pasado- que tener que enfrentar desafíos originados en el ahogo financiero, desplome productivo y crecimiento brutal de la pobreza. “Uruguay es un país pequeño y va a tener que enfrentar lo que la región y el mundo le ponga por delante.


Bergara señaló que la crisis económica que atravesó el mundo en 2009 confirmó que es relevante la participación de los Estados en la identificación de riesgos sistémicos de las economías. Al respecto precisó que en Uruguay funciona el Comité de Estabilidad Financiera (creado por el Decreto 224/011 en junio de 2011). El jerarca aseguró que es necesario comprender los riesgos y desarrollar políticas macroprudenciales en concordancia con el conjunto de las políticas económicas.


 Alta volatilidad en el mundo

Los constantes flujos de capitales entre los países y regiones plantean importantes desafíos a los Estados. El subdirector gerente del FMI, Min Zhu, señaló que los últimos meses la situación económica global está mejorando, dado que existe una mayor estabilidad en Europa y Estados Unidos está creciendo. No obstante señaló que existe mucha volatilidad en los mercados emergentes, en particular en la zona asiática. “Por ejemplo la volatilidad  en Corea del Sur es el doble que en la zona euro”. Sin embargo, indicó que si bien se proyecta que China crezca un poco menos no tendrá un descenso brusco de su crecimiento.

 

Para el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, el escenario más probable para la región es que ingresen flujos de capitales. Precisó que habrá que administrar esta situación para evitar escenarios de crisis. Afirmó que no alcanza con tener políticas fiscales y financieras apropiadas, sino que hay que desplegar políticas macroprudenciales.

 

Por su parte, el director del FMI, José Viñals, señaló que si bien los riesgos que atraviesan las economías del mundo son menores, no han desaparecido. Dijo que “hay que darle tiempo a las políticas fiscales para que logren equilibrios”.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150