Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
En Maldonado

Cárcel Las Rosas pasó a órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación

Facebook Twitter Correo Otras redes
El acto de incorporación de la cárcel de “Las Rosas” de Maldonado a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación se realiza en el marco del cumplimiento del decreto presidencial N.° 145/012 para consolidar el modelo de gestión del sistema penitenciario nacional. El ministro Bonomi señaló que el papel del INR es elaborar políticas para rehabilitar reclusos y aclaró que la policía continúa brindando la seguridad carcelaria

El acto de la incorporación del Centro de Rehabilitación Las Rosas a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación se realizó 17 de octubre en el Cuartel de Dragones de Maldonado. El evento fue presenciado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, el comisionado parlamentario de cárceles, Álvaro Garcés, el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, y autoridades departamentales. El cronograma del decreto N.° 145/012 establece que en el año 2012 tres centros de reclusión pasarán al INR. “Canelones y Rivera ya cumplieron con ese proceso, ahora damos cumplimiento al cronograma establecido”, dijo Bonomi.

 

El ministro del Interior señaló que el proceso de traspaso de cárceles departamentales al INR comenzó en 2010, cuando la Comisión Multipartidaria de Seguridad aprobó los traslados. Al respecto aclaró que los efectivos policiales permanecerán en las cárceles por un tiempo. “En gran parte del proceso la Policía sigue encargándose de la seguridad de las cárceles, de la noche a la mañana no se puede producir el pasaje a operadores civiles porque no habrá seguridad. Los operadores civiles cumplen un papel positivo en políticas de rehabilitación pero no en sistemas de seguridad”, sostuvo Bonomi.

 

El jerarca agregó que una medida efectiva de que operadores civiles ingresen en el Ministerio del Interior es dejar cargos vacantes en el escalafón “L” y ocuparlos en el escalafón “S”, de esta forma los civiles ingresarán al Ministerio. ”Es ese el momento que las cárceles pueden salir del ministerio y transformarse en un organismo descentralizado, pero es un proceso lento que lleva su tiempo”.

 

"El INR cumple con la misión de elaborar políticas de rehabilitación destinadas a las personas privadas de libertad y unificarlas en todo el territorio nacional, basadas en el trabajo, la educación, la recreación, las actividades físicas, con el propósito de eliminar el ocio dentro de los centros de reclusión", agregó Bonomi. 

 

El director del INR, Luis Mendoza, especificó que la política que el instituto emprende se basa en el trabajo, la educación, el orden, la disciplina y el compromiso e involucramiento que deben tener los actores del sistema —jefes y personal del INR— para que estas medidas tengan un efecto positivo en los 537 reclusos de Las Rosas y en el resto de la población carcelaria a nivel nacional.

 

Situación del Marconi

Al finalizar la oratoria, el ministro Bonomi enfatizó sobre los actos de violencia acontecidos el fin de semana pasado en el barrio Marconi. “En  algunas zonas de Montevideo se trata de imponer las conductas de las cárceles dentro de los barrios del área metropolitana. Esto significa no tener códigos, imponer la violencia, el temor, la prepotencia e involucrar a la mayoría del barrio y hacerlo cómplice de la delincuencia. Eso es lo que esta pasando en el barrio Marconi”, aseguró.

 

Bonomi afirmó que "es responsabilidad de la Policía brindar protección a las personas de trabajo que sufren la prepotencia de unos pocos y cometen faltas como las que ellos manifiestan en las cárceles. Por eso es fundamental elaborar una buena política carcelaria”, concluyó.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150