Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Proyecto de ley en Diputados

Autoridad Reguladora podría contar con la ley de radioprotección este año

Facebook Twitter Correo Otras redes
El director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), Walter Cabral, informó que la institución presentó un proyecto de ley sobre los principios fundamentales y filosóficos de la protección radiológica; la justificación de la práctica y la optimización y los límites de las dosis. El documento contiene capítulos centrados en los cometidos de la repartición, en sanciones y un glosario de términos.
Walter Cabral indicó que la ARNR presentó el proyecto de ley de radioprotección durante la administración anterior y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para ser analizado. El jerarca confió a la Secretaría de Comunicación que se siente optimista en cuanto a la concreción de la Ley de Radioprotección; sostuvo que espera que se apruebe antes de fin de año.

Acerca del nuevo documento, Cabral resumió: “Conserva los principios del proyecto original aunque con los aportes de los senadores en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios”. Agregó que se incorporaron elementos, que mejoró la redacción y que el resultado fue un texto del que el entrevistado hizo una “evaluación altamente positiva”.

El jerarca destacó que el espíritu de la nueva normativa es general; habla de los principios fundamentales y filosóficos de la protección radiológica, de la justificación de la práctica, la optimización y límites de las dosis. También contiene capítulos centrales destinados a los cometidos de la Autoridad Reguladora, sanciones y un glosario de términos.

"La carencia de una ley de protección radiológica presenta dificultades a la ARNR a la hora de sancionar, multar o apercibir a una institución, por lo que debe hacerlo de forma indirecta, mediante el Ministerio de Salud Pública (MSP). La ARNR se creó por una ley de presupuesto pero sus cometidos están basados en un decreto. Tenemos todo pero nos falta la ley, que es la que le aporta el marco legal estricto al organismo”, advirtió.

Radiaciones ionizantes
La ARNR regula y controla las radiaciones ionizantes. En la nómina figuran los equipos de rayos X en todas sus manifestaciones. En el área médica inspecciona los equipos de medicina nuclear, el área de radioterapia (aceleradores de uso médico y equipos de Cobalto 60) y de braquiterapia (tratamiento de tumores con fuentes de uso manual y remoto).

La dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería, (MIEM) también tiene bajo su órbita el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y un convenio de apoyo técnico y financiero con el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN).

En el área industrial también controla equipos de rayos X, el escáner del puerto de Montevideo, los escáneres del aeropuerto de Carrasco, y próximamente lo hará en los que funcionarán en el ámbito carcelario.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150