Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Mujica en M24

“Celebro que haya cerca de 1.500 trabajadores que luchan por gobernarse a sí mismos”

Facebook Twitter Correo Otras redes
En su habitual audición, el Presidente Mujica reivindicó un estilo de sobriedad austera y, respecto a su opción personal, sostuvo “no elegimos ser pobres. Elegimos ser felices, a nuestro modo”. Subrayó la importancia de las experiencias de unidades productivas gestionadas por los trabajadores y expresó su expectativa de que en los próximos años, el número de trabajadores en esa modalidad alcance los 4 o 5 mil.

Tras comenzar la audición —grabada el lunes 21 de mayo—, refiriendo al valor de la vida, el Presidente Mujica dijo: “Seguramente que hay compatriotas que me critican porque vivo en tres piezas, un baño y un alero. Porque no tengo servicio doméstico y a veces lavo los platos por mi vieja y hasta algunos trapos. Suelo moverme solo en un “fusquita” cuando ando por mi barrio. Sigo esencialmente siendo igual a cómo fui porque esa es mi libertad jurada. Siempre me propuse andar liviano de equipaje. Y sin embargo, ni es una carga ni una pose. Simplemente, es una filosofía decantada en muchos, y largos años, de privaciones. Nosotros no elegimos ser pobres. Elegimos ser felices, a nuestro modo”.

Tras expresar que no espera contar con seguidores ni crear escuela, sostuvo que intentará “antes de que nos toque partir, dejar un taller para forjar paisanos”. Hizo referencia a su convicción de que “nadie es más que nadie” y que para quienes —como él— se definen de izquierda, “la coherencia no son palabras, sino conductas de todos los días”. “Por nuestra forma de pensar, que nos podemos internar en el viático de la esplendidez mientras muchos compatriotas todavía no llegan ni a lo básico”, agregó.

También sostuvo: “Al llegar a estos 77 años, tengo que celebrar algo que parecerá muy poco, tengo que celebrar que en este país hay cerca de mil quinientos trabajadores que luchan por gobernarse a sí mismos en cooperativas que no son tramposas, en organizaciones autogestionarias y este es el mejor regalo que me puedan hacer. Espero, sencillamente, que en los próximos tres años puedan llegar a 4 o 5 mil. No será ningún camino para cambiar el mundo. Apenas un aprendizaje para gobernarse a sí mismos”.

Culminó sosteniendo que "es posible que el hombre hacia el futuro, pueda crear realidades donde la riqueza no los separe, no los divida y que en definitiva las bondades de la naturaleza permitan la existencia, junto al conocimiento humano, de sociedades que hoy ni siquiera podemos soñar.

 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150