Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Para adolescentes

Nuevo material didáctico sobre sexualidad facilita acceso a la información

Facebook Twitter Correo Otras redes
Bolsos educativos con folletería, documentos, preservativos, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, lubricantes y juegos didácticos temáticos serán difundidos en centros de Primaria, Secundaria y UTU y espacios adolescentes, por un agente social responsable de informar acerca de sus usos y funciones, y evacuar dudas. En esta etapa, más de mil voluntarios se capacitaron para la tarea.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) acordaron instrumentar la Ley 18.426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y los compromisos que de ella se generaron. En ese sentido, surgió un trabajo coordinado con Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) para fortalecer la promoción de la temática.


Si bien existe un programa de Salud Sexual y Reproductiva, los organismos detectaron la necesidad de fomentar el desarrollo de herramientas didácticas para que las utilicen quienes en forma voluntaria realizan la tarea de "agentes sociales de cambio" en distintos centros educativos y sociales. 

De esta forma, se utilizó un bolso o morral que contiene: folletería con descripción de los genitalesl, documentos para analizar en talleres, preservativos, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, lubricantes y un juego didáctico sobre sexualidad de preguntas y respuestas útil para evacuar dudas e intercambiar opiniones entre estudiantes de la misma edad.  

En una primera etapa se produjeron más de mil bolsos para que cada uno de los agentes sociales, previamente capacitados, se desempeñen con los grupos de espacios adolescentes, escuelas (que lo soliciten y en los últimos niveles), liceos y UTU, así como en aquellos lugares donde se trabaja con la mujer.

Opinión de las autoridades
Autoridades de las distintas instituciones involucradas en el tema presentaron la forma de trabajo para 2012 y entregaron los materiales didácticos. El evento se realizó en la Torre de las Comunicaciones y fue transmitido simultáneamente a las 19 capitales mediante las salas de ANTEL.

En el acto participaron: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el subsecretario de Salud Pública, Jorge Briozzo; el presidente del CODICEN, José Seoane; y la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez;, entre otras autoridades.

Olesker se refirió a la Ley 18.426 y su capítulo vetado sobre la interrupción del embarazo. Dijo que en su antiguo rol de ministro de Salud buscó la reglamentación de la misma, que tiempo después se concretó. En este sentido, recordó que a partir de enero de 2012 los servicios sanitarios comenzaron a ser auditados, corroborando que todos tengan servicios de salud sexual y reproductiva como dispone la norma.

“Es importante tener herramientas prácticas y personal capacitado” sobre todo para abordar a los más jóvenes, dijo Olesker, quien confía que en breve se complete la Ley con la aprobación de la despenalización.

Por su parte, Seoane entiende que las leyes deben transformarse en derechos efectivamente ejercidos. Destacó el rol del Programa de Educación Sexual pero reconoció la necesidad de construir materiales que contribuyan a la formación de docentes y a la creación de conocimiento, que le den madurez al programa. Definió el trabajo que impulsa ANEP como “transversal a todos los consejos de educación”, con el apoyo de una red de instituciones.
 
Briozzo sostuvo que si bien la ley dio el marco jurídico y normativo necesario, aún persisten en la sociedad conceptos anacrónicos en materia de sexualidad.

Entiende que en general todos los temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto son difíciles de tratar porque están teñidos de discriminación de género y de derechos. “Es un panorama desfavorable en el que hay que trabajar”, añadió.

El subsecretario de Salud recordó que si bien el marco normativo y el rol del Estado son necesarios, el elemento imprescindible son los agentes sociales de cambio y definió estos nuevos materiales que utilizarán como “una herramienta formidable en su contenido, su forma y hasta su estética”.

Briozzo dijo que el objetivo final es otorgar las condiciones para que la sociedad se empodere del tema y tome decisiones "más libres, más informados y más responsables”, concluyó.  
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150