Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Ley de servicios audiovisual

El Presidente reiteró la idea de no “tocar” las líneas editoriales de los medios

Facebook Twitter Correo Otras redes
Mujica afirmó que “el Gobierno no está trabajando en una ley de medios como se informó en la prensa” y destacó que el MIEM y Presidencia trabajan en una Ley de servicios de comunicación audiovisual que no pretende regular los medios de comunicación que “ya están regulados en el código penal”, sino que promueve la producción nacional y la responsabilidad social.
El jefe de Estado destacó enfáticamente, en su audición radial por M24, que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Presidencia se trabaja en una Ley de servicios de comunicación audiovisual. “No se pretende regular los medios de comunicación. La prensa ya está regulada en el código penal y nadie piensa en tocar eso. Estamos intentando trabajar en los servicios audiovisuales, como la radio y la televisión, y no existe interés en regular los contenidos de los informativos o meternos en la eventual línea editorial de los medios”.

José Mujica aseguró que "no es cuestión de regular contenidos" porque “no es que este o cualquier Gobierno diga lo que es bueno o malo, lo que es o no es de calidad. No nos corresponde ese papel. Lo que hacemos es aplicar un proceso transparente y participativo a los medios".


“No es un proyecto de ley para amordazar a los medios. Es más, va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en terrenos movedizos desde el punto de vista jurídico y para garantizar más libertad de expresión. No sólo para los medios pero también para todas las personas. Así que no es tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero procura plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad. Hay que proteger el derecho de las personas y los medios, los derechos de niños y niñas en la televisión, el derecho de los discapacitados", manifestó.


Según Mujica hay que regular la publicidad porque “a veces francamente se desmadran”, y el derecho de acceder a acontecimientos de interés general. “Sabemos que a veces en estas cuestiones hay choques legítimos de intereses. Por eso necesitamos marco jurídico”, aseguró. 


La nueva iniciativa intentará promover la producción nacional de contenidos, en defensa del patrimonio cultural, argumentó. Para este proyecto se intentará integrar una Ley de promoción de contenidos nacionales en radio y TV que presentó, en 2009, el Ministerio de Cultura, agregó.


Debido al tiempo que insumirá el proceso al que Mujica calificó como “muy largo”, se impulsa una “ley corta”, que pertenecerá a la Ley de servicios de comunicación audiovisual. “Ahora estamos en otra etapa”, sostuvo. Esta nueva iniciativa tratará de formar un marco regulatorio que permita a las personas tener garantías en el acceso a los medios e Internet. 


El mandatario explicó que este capítulo de la ley supone “regular de quiénes son los distintos caminos que forman la infraestructura de la telecomunicaciones, quiénes las pueden usar y quiénes no, y cómo, qué peajes hay que pagar, cómo se interconectan los distintos operadores, qué papel juega Antel. Hay que definir si habrá monopolios y en qué sectores y cómo garantizar el acceso a toda la población a un servicio universal de banda ancha y tecnología y quiénes tienen que aportar a ese fondo”. 


Paralelamente descartó asociar lo que se piensa y hace en esta materia en Uruguay con “un fenómeno de gran tensión” como es la Ley de medios que se discute en Argentina. “Nuestra preocupación es de otro orden y eso es parte de los trabajos que tendremos este año”, concluyó. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150