• Negociación colectiva16.03.2019
    Ernesto Murro
    "En Uruguay, los acuerdos son por consenso”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al destacar que en la séptima ronda de Consejos de Salarios, en curso con 230 grupos, ya cerraron 203 con el 94 % de acuerdo entre trabajadores y empresarios. Además, el 35 % fue por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.
  • Ley n.° 1968913.03.2019
    Ministro Ernesto Murro expone sobre beneficios de ley de estímulo al empleo
    La norma que establece estímulos a las empresas privadas para crear empleo a partir de un subsidio para el pago de salarios y fomenta empresas juveniles está vigente desde el 1.° de enero, recordó el ministro Ernesto Murro, quien detalló que el Gobierno vierte para ese fin 20 millones de dólares. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada”, añadió.
  • Capacitación laboral07.03.2019
    Olga Otegui, Liliam Kechichian y Santiago Soto
    “El proyecto Mujeres Electricistas, que ayuda a combatir la violencia de género, realiza acompañamiento psicológico y forma para el mundo laboral. El Ministerio de Industria lleva este proyecto adelante con UTE, Inefop, Mides e Inmujeres. La primera generación de 15 mujeres egresará este mes”, dijo la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en el Consejo de Género, este jueves 7 en la sala Zitarrosa.
  • Negociación colectiva27.02.2019
    Trabajador gastronómico
    El 84 % de los ámbitos de negociación colectiva terminó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, con un 3,5 % que finalizó mediante decretos del Poder Ejecutivo, en el marco de la ronda de Consejos de Salarios con mayor cantidad de grupos desde que se creó esta herramienta laboral. Esto incluye a más de 100.000 empresas de todo el país y más de un millón de trabajadores.
  • Consejo de Ministros 26.02.2019
    Ernesto Murro
    El Consejo de Ministros del lunes 25 resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo se reúna el jueves 28 para encontrar soluciones a los empresa citrícola salteña Caputto. “El principal acreedor es el Banco República, lo que significa que el Estado ayudó mucho a esta empresa”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
  • Democracia y diálogo social21.02.2019
    Sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas
    Montevideo alberga la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la central que nuclea a los empleados dependientes de 48 organizaciones instaladas en 21 países. Este órgano internacional representa a 50 millones de trabajadores. “Es motivo de orgullo que Uruguay haya sido elegido por las más importantes centrales sindicales del mundo”, dijo en la inauguración el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
  • Formalización laboral21.02.2019
    Ernesto Murro entrega certificado
    El Ministerio de Trabajo entregó certificados de habilitación a 120 de los 600 repartidores en motocicletas, egresados de los cursos de seguridad vial y manipulación de alimentos del Inefop y la Unasev. Unos 1.600 trabajadores del sector se capacitaron desde 2016 y 1.300 más lo harán este año. Nuevas modalidades de reparto a domicilio nos obligan a adaptarnos permanentemente, indicó el ministro Ernesto Murro.
  • Mercado laboral18.02.2019
    Presidente Tabaré Vázquez responde preguntas de participantes en el Consejo de Ministros abierto
    Uruguay necesita nuevos puestos laborales, porque en los últimos años se perdieron 50.000, aunque fueron creados 300.000 a partir de 2005, sostuvo este lunes 18 el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto realizado en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. El mandatario precisó que la experiencia de la primera planta de UPM mejoró la capacidad de los trabajadores uruguayos.
  • Base de capital humano calificado09.02.2019
    Plataforma digital CVUY
    La base de datos más importante sobre el capital humano de Uruguay se denomina CVUY, es de acceso público y cuenta con una lista de 12.200 personas de las más diversas áreas del conocimiento. Fue renovada en 2018 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y se espera que su uso sea funcional a cualquier persona, confirmó el responsable del proyecto, Nicolás Caitán.
  • Acuerdo Inefop - cámara empresarial08.02.2019
    La guía turística es una actividad imprescindible
    El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Turismo acordaron fortalecer las capacidades competitivas y asociativas del sector, con énfasis en la capacitación de trabajadores, para lo cual se destinarán unos 6 millones de pesos. Es una actividad que emplea a unas 230.000 personas en el país y aporta el 8 % del producto interno bruto, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian.
  • Datos oficiales04.02.2019
    Ministro Ernesto Murro
    El aumento de 54.887 empresas que aportan al Banco de Previsión Social (BPS) en el sector industria y comercio entre 2006 y 2018 fue destacado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Con respecto al sector rural, hubo una merma en los últimos ocho años de 6.230 firmas. También se indica que el informe laboral a agosto de 2018 señala que son casi 1,4 millones las personas empleadas en Uruguay.
  • Aportes al Banco de Previsión Social01.02.2019
    Tambo
    El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, subrayó que el subsidio al sector rural alcanza los 400 millones de dólares anuales, un aporte de la sociedad que consideró necesario para que los trabajadores, productores y sus familias tengan derecho a la salud, jubilación y asignaciones familiares, entre otros beneficios. El sector rural, con menores aportes, tiene iguales o mayores beneficios que el de industria y comercio.
  • Sector lácteo31.01.2019
    Ernesto Murro
    El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció este jueves 31 que tres empresas se encuentran interesadas en adquirir la empresa láctea Pili, de Paysandú. Añadió que los trabajadores y productores lecheros analizan la posibilidad de conformar una cooperativa. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) apoyó con siete millones de pesos al mantenimiento de la cuenca lechera sanducera.
  • Poder adquisitivo31.01.2019
    Ernesto Murro
    Con la confirmación del incremento de las jubilaciones y pasividades, de 8,38 %, “por primera vez en la historia del Banco de Previsión Social (PBS) se registran 14 años continuos de aumento de las pasividades por encima de los precios”, subrayó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
  • Educación pública de primer nivel22.01.2019
    Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU
    La Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU, ubicada en la parada 12 de la playa Mansa en Punta del Este, funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público. Allí los estudiantes realizan pasantías remuneradas por 18 meses y por menor tiempo sin ella. La ocupación laboral alcanza al 70 %. El otro 30 % representa a alumnos menores de edad o que rechazan propuestas laborales.
  • Jubilaciones, salud, trabajo y cuidados15.01.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    Por cada peso que el sector rural abona al Banco de Previsión Social y al Fondo Nacional de la Salud, se pagan 3,68 pesos en derechos sociales, entre los que se incluyen 74.000 jubilaciones, 49.000 pensiones, 118.000 cuotas mutuales para productores, trabajadores y sus familiares, 53.000 asignaciones familiares, entre otros. El ministro Ernesto Murro subrayó que el Estado cubre la diferencia con 407 millones de dólares al año.
  • Decreto11.01.2019
    Aumento del salario mínimo de los uruguayos
    El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez establece que el salario mínimo nacional se aumente a 15.000 pesos mensuales o su equivalente resultante de dividir ese importe entre 25 para determinar el jornal diario o entre 200 para esa retribución por hora. La norma indica, además, que esos valores comenzaron a regir el 1.° de este mes. En enero de 2018, el salario mínimo había sido elevado a 13.430 pesos.
  • Inserción laboral10.01.2019
    Presentación de medidas para el fomento del empleo y la capacitación
    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron incentivos por 6.000 pesos destinados a la generación de puestos de trabajo para personas de 15 a 45 años, y beneficios de 9.000 pesos para las empresas que contraten a mayores de 45 años. El Gobierno prevé la creación de 5.000 nuevos puestos de empleo.
  • Instituto Nacional de Estadística08.01.2019
    Trabajador fabril
    La tasa de actividad registrada en noviembre del año pasado fue de 63,3 %, medio punto porcentual menos que en octubre de 2018 y 0,3 puntos más que en igual mes de 2017. En tanto, la tasa de empleo se incrementó de 57,4 % en octubre a 58,6 % en noviembre 2018. En el penúltimo mes del año, el desempleo fue de 7,4 %, una reducción de 1,2 puntos porcentuales menos respecto a octubre y de 0,4 en relación a noviembre de 2017.
  • Licitación concluida17.12.2018
    Ernesto Murro junto a empresarios y trabajadores
    El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, estuvo presente en la apertura de ofertas en la licitación dispuesta por el síndico interviniente y la Justicia concursal para el predio donde hoy funciona la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Olmos (CTC), con más de 112 socios. El terreno se adjudicó al único oferente por un valor de 1,5 millones de dólares, que se destinarán a los extrabajadores de Tiempost.

Solicitud de entrevista para el Consejo de Ministros

  • Acceder a información de los Consejos de Ministros
  • ir al sitio de Plan y Acción
  • ir a Agenda de Gobierno histórico

Multimedia y publicaciones

Videos

Publicaciones institucionales

  • Ver publicaciones de la revista "Uruguay Cambia"

Agenda

Derechos humanos

  • Listado de sitios de Derechos humanos de Presidencia

Sala de Medios

Servicios y Trámites

Difusión

  • Listado de misiones oficiales del Presidente con los contenidos generados en las mismas

Accesos rápidos