• Promoción social y laboral12.07.2019
    Entrega de certificados
    Más de 100 adolescentes y jóvenes de Uruguay recibieron capacitación en albañilería y gastronomía tras el convenio que en 2018 firmaron el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además habrá otros cursos, con un cupo de 350 lugares que incluirá a personas con discapacidad. La edad mínima para postularse es 16 años.
  • Indicadores08.07.2019
    Montevideo
    El informe de mayo de 2019 muestra que la tasa de actividad fue del 62,2 % de la población activa, 56,8 % en la tasa de empleo y 8,7 % para la tasa de desempleo, respecto del mismo período del año 2018.
  • Distribución, ingresos y justicia social05.07.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que el aumento salarial en junio alcanza a un millón de trabajadores que se desempeñan en más de 100.000 empresas. Este incremento también implica el aumento de la pasividad mínima para unos 130.000 jubilados y pensionistas. Este contexto significará, además, una mejora en el aumento de todas las pasividades en enero de 2020, agregó el jerarca.
  • Empleo y negociación colectiva05.07.2019
    Autoridades en la presentación del informe
    En los últimos 5 años los accidentes laborales bajaron un 30 %, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El jerarca destacó el inicio de una campaña de sensibilización para continuar con la reducción de siniestros, sobre todo entre los más jóvenes. Un estudio de la OIT indica que este conjunto de trabajadores está expuesto a problemas de seguridad y salud laboral.
  • Negociación colectiva 26.06.2019
    Reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    Este miércoles 26 se reunieron las cámaras de Industria y de Comercio, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para iniciar el trabajo sobre las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en lo referente a la Ley de Negociación Colectiva, así como a la temática de acoso y violencia. “Hoy acordamos un plan de trabajo y una negociación de buena fe y efectiva”, dijo el ministro Ernesto Murro.
  • Negociación colectiva17.06.2019
    Ernesto Murro
    Luego de publicada la conclusión de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno convoca a empresarios y trabajadores a continuar el diálogo el miércoles 26. El ministro Ernesto Murro destacó que la conclusión solamente refiere a la queja empresarial sobre negociación colectiva y no sobre ocupaciones, tema que el Gobierno también está dispuesto a considerar.
  • Formación y empleo17.06.2019
    Diploma
    Un centro de formación en Salto, la posibilidad de culminar el ciclo básico para más de 2.000 trabajadores y cursos para asistentes personales y para la formación de trabajadores en el sector agroforestal son algunos de los proyectos con perfil innovador que serán impulsados por la UTU y el Inefop, con el financiamiento de 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Encuentro tripartito16.06.2019
    Ministerio de Trabajo
    La central sindical PIT-CNT y las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios fueron citadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el miércoles 26 en la sede de esa cartera, con el fin de analizar las conclusiones del caso de Uruguay en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que la posición del Gobierno fue respaldada por Rusia, China, España y América Latina, excepto Brasil.
  • Comisión de Aplicación de Normas de OIT14.06.2019
    Ernesto Murro en la OIT
    “Ningún Gobierno del mundo habló a favor de la posición empresarial y tampoco contra la posición del Gobierno de Uruguay”, enfatizó el ministro Ernesto Murro desde Ginebra. Destacó el respaldo de Rusia, China y España, de todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, y de todas las centrales sindicales del mundo. “No es habitual que tantos gobiernos y tantas delegaciones hablen a favor de un país”, valoró.
  • Ernesto Murro, en Asamblea de OIT14.06.2019
    Ernesto Murro
    La negociación colectiva, impulsada en 1943, promovió el acuerdo sobre salarios y condiciones de trabajo, pero el sector empleador planteó reparos 66 años después de su vigencia, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Agregó que la ocupación del lugar de trabajo fue reconocida en 2010 por ese organismo.
  • Protección social12.06.2019
    Ernesto Murro
    “Fuimos incluidos luego de 76 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva”, señaló Ernesto Murro en OIT. Agregó que “nunca antes de nuestro gobierno este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, llama la atención”. Dijo que Uruguay se destaca en democracia plena, transparencia, Estado de derecho, seguridad jurídica, libertad, paz, protección laboral, producto bruto per cápita y su distribución.
  • Ernesto Murro en conferencia de la OIT11.06.2019
    Ernesto Murro
    “Vamos a defender el sistema de negociación colectiva, que tiene 76 años de antigüedad”, dijo este martes 11 el ministro Ernesto Murro desde Ginebra, ciudad donde se celebra la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agregó que “es una defensa de los trabajadores, sobre todo de los más débiles, y del aumento del salario, que, además, ha impactado en la mejora de jubilaciones y pensiones”.
  • Producción, autogestión y empleo11.06.2019
    Fachada del Molino Florida
    Al cumplirse el primer aniversario de su funcionamiento como cooperativa, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el emprendimiento del Molino Florida, que emplea en la actualidad a unos 80 trabajadores. La empresa autogestionada incrementó su producción tradicional de trigo en un 70 % en los últimos 12 meses y la retomó en áreas que había abandonado.
  • Negociación colectiva10.06.2019
    Garrafas de supergás
    El acuerdo alcanzado este lunes en el Grupo 10 de Consejos de Salarios, que abarca a trabajadores y empresas del sector de envasado de supergás, incluye cuatro ajustes salariales de entre 3,56 y 3,75 %. El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, fue firmado por la Federación de Trabajadores del Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara del Gas Licuado y el Ministerio de Trabajo.
  • Actividad laboral de Uruguay06.06.2019
    Ministro Ernesto Murro
    Solo resta resolver cuatro casos de los 231 discutidos en el Consejo de Salarios de 2018-2019, ámbito en el cual “hubo más del 90 % de acuerdos directos entre empresarios y trabajadores”, destacó este jueves 6 el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. También informó sobre la creación de un grupo a nivel del Poder Ejecutivo para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados.
  • Murro sobre ocupación de Friopan04.06.2019
    Ministro Ernesto Murro
    El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, calificó como lamentable las consecuencias que la ocupación sindical de la planta de Friopan ocasionó sobre la maquinaria de la compañía y recordó que los trabajadores también tienen responsabilidades en el ámbito laboral. “Expresamos al dueño de la empresa nuestra preocupación y ahora trabajaremos para recomponer el diálogo” entre las dos partes, indicó.
  • Equidad31.05.2019
    Alberto Scavarelli, moderadora Iris Etchevarren y Fernando Graña
    “Por primera vez en la historia del país se logró cubrir la cuota del 8 % prevista para la población afrofescendiente”, aseguró el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli. Agregó que todos los organismos estatales publicaron sus llamados a través del portal Uruguay Concursa, en el marco de lo establecido en la última rendición de cuentas.
  • Educación y trabajo29.05.2019
    Eduardo Pereyra
    El titular del Instituto de Formación y Empleo Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, informó que en 2017 y 2018 la institución capacitó a 250.000 personas, mientras que entre 2014 y 2015 el promedio rondaba las 20.000. Resaltó la importancia de formar trabajadores para el Uruguay del futuro, responder a la demanda que genera la transformación de los ámbitos de trabajo y garantizar el acceso a empleos de buena calidad.
  • Inclusión sociolaboral24.05.2019
    Participante del programa Uruguay Trabaja
    Los interesados en participar del programa Uruguay Trabaja deben haber cumplido entre 18 y 64 años, encontrarse desocupados por más de dos años y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Las inscripciones se realizarán del 27 al 31 de este mes. Al igual que en años anteriores, el programa del Ministerio de Desarrollo Social ofreceun cupo de 8 % para afrodescendientes, 4 % para personas con discapacidad y 2 % para trans.
  • Promoción del empleo y la actividad24.05.2019
    Trabajadora textil
    La disminución general de las primas que cobra el Banco de Seguros del Estado (BSE), los distintos subsidios a los salarios para contratación de trabajadores y la rebaja en las tarifas de consumo eléctrico, son iniciativas que bajan costos a las empresas y son capaces de generar nuevas fuentes de empleo, subrayó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Solicitud de entrevista para el Consejo de Ministros

  • Acceder a información de los Consejos de Ministros
  • ir al sitio de Plan y Acción
  • ir a Agenda de Gobierno histórico

Multimedia y publicaciones

Videos

Publicaciones institucionales

  • Ver publicaciones de la revista "Uruguay Cambia"

Agenda

Derechos humanos

  • Listado de sitios de Derechos humanos de Presidencia

Sala de Medios

Servicios y Trámites

Difusión

  • Listado de misiones oficiales del Presidente con los contenidos generados en las mismas

Accesos rápidos