• Seguridad y defensa26.03.2020
    Javier García en Fray Bentos junto a integrantes del ArrmadaNacional
    Más de 757 efectivos de las tres ramas militares fueron dispuestos esta semana para el patrullaje en zonas limítrofes, indica el informe que recibió este jueves 26 en Fray Bentos el titular de Defensa Nacional, Javier García. “Hemos tenido una buena respuesta de la población, se sienten a gusto con que estemos en la calle haciendo esta actividad y no hemos tenido ningún problema”, afirmó un oficial en diálogo con el ministro.
  • Emergencia sanitaria 24.03.2020
    Javier García en el Servicio de Intendencia del Ejército Nacional
    Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Ejército Nacional ofreció la infraestructura del Servicio de Intendencia de esa fuerza a fin de fabricar 20.000 tapabocas en 20 días, destinados al Ministerio de Salud Pública. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, recorrió las instalaciones y valoró el trabajo que realizan los militares que trabajan en ese lugar.
  • Negociaciones del Gobierno21.03.2020
    Flavia Pisani, Ernesto Talvi y Javier García
    Los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, brindaron una conferencia de prensa este sábado 21 en la Torre Ejecutiva, para anunciar el regreso, en esta jornada, de 59 uruguayos de Argentina. Asimismo, adelantaron que en la mañana del domingo 22 partirán dos vuelos hacia Perú para repatriar a otros 120 uruguayos desde Cusco y Lima. Aseguraron que se trabaja en más retornos.
  • Seguridad y defensa17.03.2020
    Javier García y Rivera Elgue
    El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que la primera jornada del patrullaje fronterizo que comenzó el lunes 16 fue “extremadamente positiva” para los 1.209 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea e indicó que el despliegue es superior al previsto originalmente. Además, destacó que los militares están a plena disposición del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus.
  • Seguridad y defensa16.03.2020
    Javier García junto a militares durante patrullaje en la frontera
    Este lunes 16 comenzó la operación Frontera Segura, el patrullaje fronterizo de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno, destinado al combate de la inseguridad y el narcotráfico mediante la ley aprobada por todos los partidos políticos. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó del despliegue militar en Rocha. Fueron capacitados 150 oficiales para la tarea que es desempeñada por unos 1.000 militares.
  • Maldonado12.03.2020
    Javier García en curso de capacitación en Maldonado
    El titular de Defensa Nacional, Javier García, presenció la segunda jornada de cursos para oficiales de las Fuerzas Armadas en la base aérea Carlos Curbelo de Maldonado el jueves 12. Participaron los comandantes del Ejército, Gerardo Fregossi, y de la Armada, Jorge Wilson, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Marcelo Montaner. La medida cumple con la legislación vigente para disuadir y reprimir el delito, recordó García.
  • Operativo de Alto Impacto11.03.2020
    Erode Ruiz, Diego Fernández y Jorge Larrañaga
    “Los operativos se realizan en todo el país con directivas claras de las autoridades ministeriales”, señaló el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, al comienzo del Operativo de Alto Impacto en busca de prevenir delitos y combatir el narcotráfico en Montevideo y Canelones, con el despliegue de 355 efectivos y 90 vehículos. “En lugares donde hay más delitos sigue actuando el patrullaje especial”, dijo.
  • Ministro Javier García11.03.2020
    Javier García
    El avión presidencial se rematará, porque menos del 10 % de sus vuelos fueron de carácter sanitario y por sus altos costos de mantenimiento, confirmó el titular de Defensa Nacional, Javier García, tras el primer acuerdo ministerial con el presidente Luis Lacalle Pou. Además, el jerarca informó que el 16 de marzo comenzará el patrullaje de frontera y reafirmó que todas las acciones de la cartera serán informadas al Parlamento.
  • Ministro Jorge Larrañaga10.03.2020
    Jorge Larrañaga
    Las acciones que la Policía realiza desde el 2 de marzo se ejecutan en el marco de las normas y procedimientos del Ministerio del Interior y la Constitución, aseguró el titular de la cartera, Jorge Larrañaga, tras el acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Señaló los recursos para ampliar el programa de tobilleras electrónicas como un apoyo extraordinario al organismo.
  • Seguridad humana10.03.2020
    Jorge Larrañaga y autoridades policiales en Minas, Lavalleja
    El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el director de la Policía, Diego Fernández, y la jefa de Lavalleja, Blanca Olivera, encabezaron el comienzo del Operativo de Alto Impacto en Minas, capital de Lavalleja. “Apuntamos a controlar bocas de pasta base, narcotráfico, rapiñas y homicidios, los principales delitos que impactan socialmente”, describió el secretario de Estado.
  • Cooperación exterior06.03.2020
    Javier García
    “Las fuerzas armadas en el mundo son especialistas en la guerra. Hay una sola que es la pionera en ser especialista para la paz, que son las Fuerzas Armadas de Uruguay”, aseguró el ministro de Defensa, Javier García, quien expresó la intención del Gobierno a favor de incrementar la presencia de militares uruguayos en misiones designadas por la Organización de Naciones Unidas.
  • Derechos humanos06.03.2020
    Javier García
    “El tema de la búsqueda de personas desaparecidas hay que asumirlo con mucha sensibilidad, enorme respeto y la convicción que tenemos como Poder Ejecutivo de que el horizonte que ordena nuestro camino es el de unidad y paz de los uruguayos”, expresó el ministro de Defensa, Javier García, quien detalló que en el batallón 13 queda un 15 % de trabajo en área cautelada por el Poder Judicial y luego comenzará el trabajo en el 14.
  • Ministro de Defensa, Javier García 06.03.2020
    Beatriz Argimón y Valeria Sorrenti
    “Tenemos la voluntad de fortalecer y jerarquizar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas porque hay capacidad y potencialidad", aseguró el ministro de Defensa, Javier García, en la ceremonia de asunción de Valeria Sorrenti, la primera comandante mujer de un barco de la Armada. “El patrullaje en aguas jurisdiccionales y la búsqueda y rescate de personas son las misiones principales del buque ‘Audaz’”, definió Sorrenti.
  • Seguridad humana05.03.2020
    Jorge Larrañaga, con efectivos policiales de Maldonado
    El Operativo de Alto Impacto de este jueves 5 en Maldonado movilizó a 90 policías y 70 vehículos durante la mañana, con la participación del ministro del Interior, Jorge Larrañaga. “La Policía debe ser respetada y respaldada, porque cuando tiene éxito, tenemos mejor convivencia, mayor paz y mejor respuesta en el cuidado y seguridad humana que el país precisa”, dijo. “La autoridad no se discute, se ejerce”, reafirmó.
  • Cambio de autoridades04.03.2020
    Marcelo Montaner, Luis Lacalle Pou y Javier García
    El presidente Luis Lacalle Pou presenció la asunción del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Marcelo Montaner, este miércoles 4. El titular de Defensa, Javier García, felicitó a los comandantes de las tres fuerzas y del Estado Mayor que ingresaron, agradeció los servicios de sus predecesores y reiteró que el 16 de marzo se concretará la primera operación de patrullaje en las fronteras, con más de 500 efectivos.
  • Autoridades nacionales04.03.2020
    Luis de León y Luis Alberto Lacalle
    El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, se comprometió a cumplir “con lealtad y vocación de servicio” los objetivos que fije el poder político para la fuerza que encabezará. Al acto de asunción, que se realizó este miércoles 4 en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, asistió una representación de autoridades nacionales encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
  • Nuevas autoridades04.03.2020
    Jorge Wilson, Luis Lacalle y Javier García
    “Mientras dure mi comando, no toleraré ningún tipo de desvío de las normas”, afirmó el nuevo comandante de la Armada Nacional, Jorge Wilson. En su discurso de asunción hizo énfasis en la doctrina naval, las medidas de contralor, la capacitación del personal, la compra de material y la actualización del marco legal. Informó que las fuerzas se plegarán al aumento del patrullaje en la frontera a partir del 16 de marzo.
  • Políticas sociales para los soldados02.03.2020
    Rivera Elgue, Javier García y Fabián Martínez
    El flamante ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó en el acto de asunción que las Fuerzas Armadas no son propiedad de ningún Gobierno ni partido político, sino de la nación. El jerarca adelantó que se realizará un censo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, que aporte insumos para responder a la problemática habitacional. García anticipó la decisión de modernizar el equipamiento militar.
  • Seguridad humana02.03.2020
    Luis Lacalle Pou, frente a jerarcas del Ministerio del Interior y jefes de Policía
    “Un mensaje claro a los uruguayos: van a ver a la Policía presente. Los uruguayos tienen que levantarse en sus barrios pensando que puede llegar a haber un policía en su cuadra y no que puede haber un delincuente”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, tras reunirse con las autoridades del Ministerio del Interior. Manifestó su respaldo al accionar policial y detalló temas sobre seguridad en la ley de urgente consideración.
  • Ministerio del Interior02.03.2020
    Jorge Larrañaga con autoridades del Ministerio del Interior y jefes de Policía
    La defensa de la libertad en el orden será la prioridad de la gestión en el Ministerio del Interior del nuevo secretario de Estado Jorge Larrañaga. En su oratoria, remarcó que “el presidente de la República y quienes tenemos esta responsabilidad respetamos y respaldamos a la Policía para restablecer el principio de autoridad”. Identificó el narcotráfico como el principal problema de seguridad en el país.

Accesos rápidos