• Programa Bus Seguro16.02.2018
    Policía
    El programa Bus Seguro de la Jefatura de Policía de Montevideo aclaró el 42,4 % de las rapiñas a ómnibus cometidas en Montevideo el año pasado, lo que representa un aumento de más de 8 puntos porcentuales respecto a 2016. Además, 92 personas fueron enviadas a la Justicia por este delito. La estrategia policial implica el despliegue de patrullas móviles, efectivos encubiertos y análisis de imágenes.
  • Eduardo Bonomi15.02.2018
    Eduardo Bonomi
    La visita anual de la Suprema Corte a las cárceles es la menor de las causas que explican la reducción en la baja de rapiñas registrada en el último trimestre de 2017, según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Otros factores son la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre y el reperfilamiento de las rapiñas, que cambiaron, de buscar dinero a objetos.
  • Defensa Nacional01.02.2018
    Presidente Tabaré Vázquez en ceremonia de cambio de mando en la Armada
    El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó este jueves 1.º en la ceremonia oficial en la que Carlos Abillería asumió como comandante en jefe de la Armada en sustitución de Leonardo Alonso. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, señaló que “el 50 % de las demandas de logística del cuerpo ya fueron satisfechas”.
  • Sistema 100 % eficaz en protección31.01.2018
    Tobillera electrónica
    “El Ministerio del Interior se comprometió a finalizar 2017 con el sistema de tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica extendido a todo el país y se cumplió con la meta”, aseguró la responsable de Políticas de Género, July Zabaleta. Hasta este mes hay activos 388 casos y desde 2013 totalizaron 1.503. “Tiene 100 % de efectividad e insistimos que son utilizadas concretamente para situaciones de alto riesgo”, dijo.
  • Seguridad 30.01.2018
    Policía
    Las denuncias de rapiñas, en 2017, totalizaron 19.418, un 4,7 % menos que en 2016. En relación a 2015, indica el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, la reducción alcanza al 8,1 %. En Canelones cayeron 9,5 %. En Montevideo, donde ocurre el 80 % de rapiñas, bajaron 4,3 %. Es la primera vez que se registran dos años consecutivos de descenso en las rapiñas.
  • Seguridad de verano12.01.2018
    Firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Montevideo
    Mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia, las costas de Montevideo tendrán presencia de hasta 80 funcionarios de la Prefectura Nacional Naval. El personal contratado realizará tareas de salvamento y custodia hasta el 31 de marzo, colaborando con las tareas de los guardavidas, en lo que es el quinto acuerdo de este tipo tras los firmados por esa cartera con Salto, Lavalleja, Durazno y Maldonado.
  • Prevención y combate al fuego11.01.2018
    Aviones preparados para atacar incendios
    Las altas temperaturas, escasas lluvias y el movimiento masivo de turistas hacen que Uruguay afronte un elevado riesgo de incendios, 98 % de los cuales son causados por humanos. Para atender la situación, que se repite cada verano, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) coordina la cobertura de 13 millones de hectáreas, con aeronaves provistas de sistemas de detección, brigadas de bomberos y torres de vigilancia.
  • Aumento de controles09.01.2018
    Edificio de la Aduana en Montevideo
    La Dirección Nacional de Aduanas casi duplicó el año pasado la cantidad de incautaciones de sustancias ilegales respecto de 2016. Las 40 detecciones realizadas en distintos puntos del territorio uruguayo superaron en valor los tres millones de dólares y corresponden a 12 kilogramos de cocaína, 408 “ladrillos” de marihuana y 12.640 pastillas de éxtasis.
  • Condolencias y solidaridad03.01.2018
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    Ante el homicidio de un dirigente sindical del sector transporte protagonizado por un asalariado del mismo sector de actividad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un comunicado donde expresa su profundo dolor por el hecho luctuoso. Asimismo expresa el “más enérgico rechazo a toda forma de violencia como vía de resolución de las disputas de cualquier índole, y la reafirmación de la apuesta al diálogo social”.
  • Uso responsable del fuego03.01.2018
    Director del Sinae, Fernando Traversa
    El 98 % de los incendios son provocados por factores humanos, por lo cual el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) llamó a la población a realizar un uso responsable del fuego en la temporada de verano y recordó que hasta abril está vigente el decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas. “Es muy importante el compromiso de la población para cuidar el entorno”, expresó el director del Sinae, Fernando Traversa.
  • Patrullaje intensivo02.01.2018
    Ministro Eduardo Bonomi
    Las operaciones del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que requiere efectivos en función exclusiva y horarios adecuados a la tarea, se extendieron este mes al departamento de Maldonado y luego llegarán a Rocha, Cerro Largo, Salto y Colonia, informó el ministro Eduardo Bonomi. En la zona metropolitana de Montevideo, donde se aplica desde abril de 2016, la reducción de la cantidad de delitos llega a 60 %, añadió.
  • Prevención y combate al delito29.12.2017
    Ministro Eduardo Bonomi
    Unos 500 efectivos se sumarán a los 1.000 en funciones en la actualidad en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la inauguración, este viernes 29, de 319 cámaras en los barrios montevideanos de Cerro y La Teja, Este sistema de videovigilancia prevé completar la instalación de 6.500 dispositivos, 3.300 de ellos en el área metropolitana de la capital.
  • Comunicado del Minsiterio de Defensa26.12.2017
    Ministro Jorge Menéndez
    Mediante un comunicado emitido este martes 26, el ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó de la designación por parte del Poder Ejecutivo como nuevo comandante en jefe de la Armada, a partir del 1.° de febrero, del contralmirante Carlos Eduardo Abilleira Aris, en reemplazo del almirante Leonardo Gustavo Alonso Chiappara, quien pasa a retiro obligatorio.
  • Fiestas seguras22.12.2017
    Ministro Jorge Basso explica los alcances de las recomendaciones
    El encendido adecuado de fuegos artificiales y sobre todo la no participación de niños en las maniobras son las principales recomendaciones señaladas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad Uruguaya de Pediatría, con miras a las próximas fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo. Se trata de evitar accidentes por la mala manipulación de la pirotecnia.
  • Informe de Unasev22.12.2017
    Presentación de informe de Unasev
    Si bien la cantidad de fallecidos entre el 1.° de enero y el 15 de diciembre de 2017 fue mayor a la registrada en 2016, se mantiene por debajo de los valores 2010-2015, informó el presidente de la Unasev, Fernando Longo. Del informe se desprende que hubo 26.336 personas lesionadas y 434 fallecidas, en todo el país, y que el 93,4 % de las espirometrías registró resultados negativos.
  • Infraestructura20.12.2017
    Donación para Bomberos
    Maquinaria para el combate de incendios forestales, equipamiento para búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, insumos de tecnología y de telefonía móvil forman parte de la donación entregada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a la Dirección Nacional de Bomberos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta frente a siniestros y gestionar adecuadamente los riesgos.
  • Ministro de Defensa Nacional19.12.2017
    Ministro Jorge Menéndez
    El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, realizó una serie de apreciaciones de las palabras pronunciadas por el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, en la sesión de la Cámara de Representantes del 15 de noviembre. El tema tratado refiere al avión multipropósito solicitado por la Fuerza Aérea para transporte de personas, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, así como traslado de órganos.
  • Dignificación del servicio18.12.2017
    Policía
    Un cabo policial percibe 47.300 pesos corrientes, cifra que se incrementa a 57.941 pesos al integrar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), informó la gerenta de Gestión y Seguimiento Presupuestal del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde. Expresó que en 2010 el salario básico de este grado se ubicaba en 23.500 pesos y valoró la reducción de horas del servicio 222 que permitió mejorar la capacitación policial.
  • Emergencia policial 15.12.2017
    Centro de Comando Unificado de la Policía
    El servicio de emergencia 9-1-1 del Ministerio del Interior disminuyó sus tiempos de respuesta ante la notificación de un delito, de media hora a cinco minutos, destacó el ministro Eduardo Bonomi. El incremento por cinco de los patrulleros dispuestos en cuatro zonas de la capital y la concentración de la recepción telefónica y del despacho de unidades en un centro unificado explican la baja, señaló.
  • Transparencia12.12.2017
    Jorge Menéndez
    El avión multipropósito solicitado por la Fuerza Aérea será utilizado para transporte de personas, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, así como traslado de órganos. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que el Tribunal de Cuentas avaló la entrega de una parte de la inversión, que totaliza 1.010.000 dólares. “Actuamos de acuerdo a la legalidad porque somos un gobierno transparente”, aseguró el jerarca.

Solicitud de entrevista para el Consejo de Ministros

  • Acceder a información de los Consejos de Ministros
  • ir al sitio de Plan y Acción
  • ir a Agenda de Gobierno histórico

Multimedia y publicaciones

Videos

Publicaciones institucionales

  • Ver publicaciones de la revista "Uruguay Cambia"

Agenda

Derechos humanos

  • Listado de sitios de Derechos humanos de Presidencia

Sala de Medios

Servicios y Trámites

Difusión

  • Información sobre Diálogo Social
  • Listado de misiones oficiales del Presidente con los contenidos generados en las mismas

Accesos rápidos