• Trabajo conjunto31.03.2020
    Secretario Álvaro Delgado recibe autoridades departamentales y ministeriales
    El Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes acordaron unificar las bases de datos de personas comprendidas por las políticas sociales nacionales, a fin de mejorar la gestión de recursos, el alcance de las prestaciones y sus resultados. Aunque la medida surgió ante la situación de emergencia sanitaria por el avance de la COVID-19, el objetivo es desarrollar una fortaleza institucional a futuro, señalaron las autoridades.
  • Desde el 1.º de abril31.03.2020
    Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal
    Una nueva metodología no presencial, a través de encuestas telefónicas, será implementada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como forma de evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en las entrevistas a hogares, comercios y empresas, anunció el director técnico del organismo, Diego Aboal. El cambio, que comenzará a regir a partir de abril, permitirá mantener la publicación de los principales indicadores.
  • Emergencia sanitaria30.03.2020
    Daniel Salinas, Álvaro Delgado y Nicolás Jodal
    El total de pruebas para coronavirus COVID-19 desde el 13 de marzo llegó a 3.425, de las cuales 320 constataron el virus, con una persona fallecida. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó el aumento de la capacidad de diagnósticos y estimó que al final de la semana se llegará a 800 o 900 pruebas diarias. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, pidió una vez más que la población se quede en sus casas.
  • Detección de coronavirus30.03.2020
    Recolección de muestra para análisis de coronavirus
    A partir del martes 31 estará disponible la segunda versión de Coronavirus.uy, la aplicación digital que facilita la recolección de pruebas que detectan la enfermedad COVID-19, que sumará la atención médica a distancia (telemedicina). Además, serán dispuestas instalaciones móviles para realizar pruebas de detección del virus, lo cual incrementará la cantidad diaria de estudios en condiciones sanitarias y de seguridad óptimas.
  • Informe de situación29.03.2020
    Logo del Sinae
    El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó este domingo 29 la confirmación de 6 casos de COVID-19, lo que eleva a 309 el número de positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo. Además, 10 pacientes permanecen en cuidados intensivos y hay una persona fallecida. En las últimas 24 horas se realizaron 200 análisis, con 194 casos negativos.
  • .24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Coronavirus23.03.2020
    Daniel Salinas, Javier García, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi
    Tras la realización este lunes 23 de 211 exámenes para la detección de coronavirus causante de COVID-19, se confirmaron 4 casos positivos. Con la nueva información, nuestro país totaliza 162 pacientes con esta enfermedad, de los cuales uno está en cuidados intensivos y dos en intermedio. El presidente Luis Lacalle Pou reiteró la exhortación a la ciudadanía al aislamiento voluntario para reducir el riesgo de contagio.
  • 120.000 descargas23.03.2020
    Videoconferencia
    El director del programa Salud.uy, Pablo Orefice, explicó que se trabaja a tiempo completo para perfeccionar la aplicación digital Coronavirus.uy, presentada el pasado 20 de marzo. Con ese objetivo, este lunes 23 se capacitó en cuatro instancias, mediante videoconferencia, a personal de prestadores y seguros de salud. La aplicación, a la fecha, lleva 120.000 descargas.
  • Gobierno informó21.03.2020
    Autoridades nacionales en videoconferencia del sábado 21 de marzo
    Finalizada la videoconferencia entre autoridades del Gobierno nacional y los departamentales, se emitió un comunicado sobre el estado de situación al 21 de marzo de la emergencia sanitaria por el coronarivus causante de COVID-19. El último relevamiento da cuenta de 25 nuevos casos positivos, lo que suma 135 en todo el país desde el 13 de marzo a la fecha en 6 departamentos, la gran mayoría leves y 2 en cuidados intensivos.
  • Soberanía sanitaria20.03.2020
    Daniel Salinas y Rodrigo Arim
    La Universidad de la República y el Instituto Pasteur trabajan hace tres semanas en una prueba para concretar kits nacionales de diagnóstico de coronavirus que garanticen soberanía al país. El plan es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y se prevé que en un mes estén disponibles. Las autoridades agradecieron la rápida respuesta y el apoyo del Ministerio de Salud Pública para combatir la pandemia.
  • Ante situación sanitaria19.03.2020
    Autoridades encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou en la presentación de medidas sociales y económicas
    El Gobierno anunció medidas económicas que comprenden líneas de crédito con condiciones flexibles por parte del Banco República, préstamos para pequeñas y medianas empresas y aplazamiento de vencimientos de pago de DGI y BPS. Se extendió el régimen especial de seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad. Además, las clases se retoman luego de Semana de Turismo. Actualmente hay 94 casos de coronavirus.
  • Prevención del COVID-1917.03.2020
    Terminal de Colonia
    Los controles que garantizan la salud a los tripulantes de buques le corresponden al Departamento de Vigilancia de fronteras, Sanidad Marítima y Fluvial, dependientes del Ministerio de Salud Pública, indicó la Administración Nacional de Puertos (ANP). A la Dirección Nacional de Migraciones le corresponde en los casos de pasajeros de cruceros y a quienes llegan por las terminales fluvio-marítimas de Montevideo y Colonia.
  • Reserva de contingencia16.03.2020
    Materiales donados por la Organización Panamericana de la Salud
    Uruguay recibió materiales para la protección del personal de salud y kits de diagnóstico, disponibles en el Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública desde el lunes 16. Los materiales se suman a los insumos contra el coronavirus. La entrega se enmarca en el acuerdo firmado entre el ministro Daniel Salinas y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Giovanni Escalante.
  • Emergencia sanitaria por coronavirus14.03.2020
    Autoridades en Durazno
    Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra confirmada. El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos públicos y privados por 14 días y garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores. Instrumentó la línea 0800 1919 con médicos 24 horas para consultas y fomenta la complementación entre instituciones públicas y privadas para atención domiciliaria.
  • Salud pública13.03.2020
    Conferencia de prensa
    El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes 13 la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en Uruguay. Se procederá al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.
  • Prevención12.03.2020
    Beatriz Argimón, Miguel Asqueta, Martín Lema y otras autoridades
    La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió este jueves 12 con el director general de Salud, Miguel Asqueta, para unificar el protocolo que elaboró la secretaría de Estado con el plan diseñado por el Servicio Médico del Parlamento sobre la COVID-19. Las autoridades se comprometieron a difundir las prácticas acordadas.
  • Salud Pública06.03.2020
    Autoridades del Ministerio de Salud Pública
    El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que este año el Plan Invierno comenzará el 30 de marzo, antes de la fecha habitual de su lanzamiento. Entre otras acciones, incluye la distribución de 600.000 dosis de vacuna antigripal y la preparación de los centros de asistencia sanitaria ante el incremento de la demanda debido a la baja de la temperatura.
  • Vigilancia epidemiológica06.03.2020
    Daniel Salinas
    “Tenemos que hacer una búsqueda activa, vigilancia epidemiológica y fumigación donde corresponde”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, tras confirmarse un caso autóctono de dengue en Salto. Aclaró que la persona se encuentra en buen estado de salud e insistió en evitar la acumulación de agua como principal medida preventiva. Señaló las altas temperaturas como factor que incidió en la aparición del caso.
  • Vigilancia sanitaria y alerta06.03.2020
    Reunión de ajustes al protocolo sobre coronavirus
    Luego de una reunión técnica sobre el protocolo de contingencia para atender la posible aparición de casos de coronavirus, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que quedaron definidas las líneas de diagnóstico de casos sospechosos, los criterios y el algoritmo a cumplirse en cada caso. El jerarca instó a la población a mantenerse tranquila y aclaró que el 85 % de los casos son de manejo domiciliario.
  • Informe del Ministerio de Salud Pública05.03.2020
    Presidente de Junasa, Luis González
    Los 82.717 usuarios que eligieron otro prestador representan un 50 % más que en 2017, indicó el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González, este jueves 5. Adelantó que una comisión integrada por representantes de la junta y de los prestadores privados de salud analizará el esquema de afiliación mutual, que informará en 90 días. “Se restableció la vigencia del derecho de la libertad de elección”, aseguró González.

Accesos rápidos