• Conectividad en emergencia sanitaria26.03.2020
    Ernesto Talvi y Carolina Ache
    Este jueves 26 llegaron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje en Guayaquil, Quito y Santa Cruz de la Sierra para buscar a uruguayos varados en esas ciudades, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El titular de la cartera, Ernesto Talvi, comunicó que el viernes 27 Iberia volará desde Madrid, llegará a Montevideo por la noche y regresará el sábado 28, a fin de traer uruguayos varados y llevar ciudadanos europeos.
  • Exterior24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Negociaciones del Gobierno21.03.2020
    Flavia Pisani, Ernesto Talvi y Javier García
    Los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, brindaron una conferencia de prensa este sábado 21 en la Torre Ejecutiva, para anunciar el regreso, en esta jornada, de 59 uruguayos de Argentina. Asimismo, adelantaron que en la mañana del domingo 22 partirán dos vuelos hacia Perú para repatriar a otros 120 uruguayos desde Cusco y Lima. Aseguraron que se trabaja en más retornos.
  • Coordinación con otros gobiernos17.03.2020
     Ernesto Talvi y Carolina Ache
    “Les transmitimos tranquilidad y paciencia a los ciudadanos que están fuera del Uruguay y quieren regresar. Estamos al tanto de todas las situaciones. Hay buena voluntad en todos los Gobiernos de coordinar acciones frente a esta crisis sanitaria”, dijo Ernesto Talvi. Aseguró que toda la Cancillería trabaja con profesionalidad para enfrentar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
  • Cancillería sobre coronavirus12.03.2020
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    Ante la propagación del coronavirus “SARS-CoV-2”, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará medidas extraordinarias, como la emisión de pasaportes de emergencia para compatriotas que se encuentran de viaje y portan documento de otro país, orientación en las oficinas en el exterior y monitoreo permanente. Además, detalla una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de viaje y para uruguayos en el exterior.
  • Igualdad de oportunidades 10.03.2020
    Mireia Villar, Carolina Ache, Belela Herrera y Ernesto Talvi
    El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, subrayó el compromiso del Gobierno para darles oportunidades de derechos a las mujeres. Señaló que se promoverá que “cada mujer y niña pueda ser lo que quiera y sueñe ser”. El jerarca inauguró la muestra “Mujeres uruguayas en el sistema multilateral de las Naciones Unidas, ayer y hoy” que se extenderá durante marzo.
  • Canciller Ernesto Talvi06.03.2020
    Ernesto Talvi
    Para el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, aún “falta en América Latina ese espíritu de 1994, cuando se lanzó el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de poder soñar un continente con libre tránsito de personas, bienes y capitales desde Alaska hasta Tierra del Fuego”. En ese marco, definió una negociación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como una forma de recuperar aquel espíritu.
  • Integración regional06.03.2020
    Ernesto Talvi en el  I Foro de Integración y Desarrollo
    Para el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es un mensaje de respaldo al comercio exterior como pilar del desarrollo y a un mundo organizado con normas entre los países frente a relaciones basadas en la fuerza militar o económica. Talvi participó del foro organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).
  • Reunión en Torre Ejecutiva05.03.2020
    Gustavo Beliz y Álvaro Delgado
    La navegabilidad del río Uruguay, la interconectividad energética y políticas comerciales del Mercosur fueron los principales temas que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, abordó con el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz. El jerarca argentino manifestó la absoluta disposición de su Gobierno de mantener y profundizar los vínculos con Uruguay.
  • Política exterior03.03.2020
    Ernesto Talvi
    Las embajadas, la profesionalización de la Cancillería, el objetivo de tener una diplomacia económica y comercial 5.0, el tratado con la Unión Europea (UE), las negociaciones que se están llevando adelante con otros países, el papel de Uruguay XXI como marca país y su próximo viaje a la OEA fueron los temas abordados por Talvi en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.
  • Ernesto Talvi02.03.2020
    Ernesto Talvi
    “El respeto por la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que represente lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, la salvaguardia de las libertades y la libertad humana”, dijo Ernesto Talvi al asumir como canciller.
  • Relaciones internacionales02.03.2020
    Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi reciben al presidente de Bangladesh, Abdul Hamid
    “Fueron encuentros protocolares, de reafirmación de lazos de amistad, en los cuales el común denominador es el enorme interés que está despertando el Mercosur como posible destino de acuerdos”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, en relación a las reuniones que mantuvo el presidente, Luis Lacalle Pou, con representantes de los Gobiernos de China y Japón y el presidente de Bangladesh.
  • Inserción internacional07.02.2020
    Estand de Uruguay en la feria Fruit Logistica
    “En (la feria) Fruit Logistica nos posicionamos como un país hortifrutícola de alta calidad y nos afirmamos, en particular, en la producción familiar”, dijo este viernes 7 el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, al cierre de la muestra de tres días. Uruguay exportó el año pasado 95 toneladas de frutas por un valor superior a 72 millones de dólares, 38 % de las cuales tuvo como destino la Unión Europea.
  • Mayor agilidad en transacciones05.02.2020
    Puerto de Montevideo
    El sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) emitió más de 970.000 documentos en 2019. En la actualidad, el 78 % de los procesos necesarios para las transacciones puede efectuarse a través de este sistema. El desarrollo de la plataforma en Uruguay permitió ahorrar 17 millones de dólares en el último quinquenio.
  • Trabajo nacional para el mundo05.02.2020
    Trabajo uruguayo para el mundo
    Las ventas externas uruguayas de productos lácteos, concentrados de bebidas, vacunos en pie, malta, lana y tejidos aumentaron en enero, según un informe del instituto Uruguay XXI. En cambio, bajaron los envíos de carne bovina, celulosa, arroz, madera, despojos y subproductos cárnicos, así como plásticos y sus manufacturas, lo que explica la merma de las solicitudes de exportación, de 4,7 % en términos interanuales.
  • Relaciones internacionales 31.01.2020
    El presidente Tabaré Vázquez recibe a Alberto Núñez Feijóo
    El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a su par de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro de carácter oficial que duró más una hora y media, realizado este viernes 31 en la oficina ubicada sobre la avenida Joaquín Suárez, en Montevideo. El titular del Gobierno de esa comunidad autónoma del noroeste de España arribó a Uruguay el jueves 30 y permanecerá hasta este sábado 1.° de febrero.
  • Calidad de aguas y contaminación30.01.2020
    Sede de la cancillería de Uruguay
    La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay comunicó este jueves 30 las modificaciones realizadas al digesto sobre el uso y aprovechamiento de ese curso de agua, compartido con Argentina, en el tema contaminación. La adecuación incorpora la experiencia del comité del organismo en “avance del conocimiento científico y de la tecnología y el surgimiento de nuevos métodos analíticos”, entre otros factores.
  • Comunicado29.01.2020
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    Ningún uruguayo residente en China fue afectado por coronavirus hasta el momento, informa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido este miércoles 29. Por otra parte, los compatriotas que se encuentran en la ciudad de Wuhan aguardan la autorización para su egreso. Los consulados realizan el monitoreo de la situación sanitaria de forma permanente y se comunican con los residentes y sus familiares.
  • Comercio e inversiones09.01.2020
    Imagen de Uruguay XXI sobre acceso a mercados
    La política de inserción internacional adoptada por los últimos tres gobiernos ha permitido al país incrementar su presencia en los circuitos globales de bienes, servicios e inversiones, destaca el documento Un Uruguay Para Todos, elaborado por Presidencia de la República. Esa estrategia impulsó negociaciones bilaterales para mejorar el acceso a mercados en tiempos de estancamiento del multilateralismo comercial.
  • Comunicado05.01.2020
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    El Gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana, expresión máxima de la democracia y en particular por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión del día de hoy donde debía elegirse nuevo presidente del Órgano.

Accesos rápidos