Ir al contenido

Vázquez destacó Plan Ceibal, Trámites en Línea y Consejos de Ministros abiertos en foro mundial sobre Gobierno Abierto en Francia

March 30, 2017 / 2:45 PMhs.

El Presidente Tabaré Vázquez presentó la experiencia de Gobierno de Cercanía en la cuarta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en París, frente a 3.000 participantes de 70 países. Destacó la institucionalidad de Uruguay con independencia de poderes, la Ley de Acceso a la Información Pública, los planes Ceibal e Ibirapitá, los trámites 100 % en línea y los Consejos de Ministros abiertos en el interior.

“Uruguay es un país pequeño y el Gobierno nacional adoptó el criterio de no hacer solo las reuniones del presidente y los ministros en la ciudad capital, sino que recorrer permanentemente el país para dialogar con la población”, destacó Vázquez en su alocución este miércoles 7, en la conferencia inaugurada por el presidente francés, François Hollande.

Explicó a la concurrencia internacional el funcionamiento de estas instancias, donde “en una jornada todos los ministros se reúnen con la sociedad civil, sindicatos, empresarios, organizaciones religiosas y no gubernamentales y, al día siguiente, el presidente con los ministros participan de una asamblea abierta”.

Detalló que en “esta sesión se otorga el micrófono a los participantes para que planteen al Gobierno los temas que le preocupan, a veces nos aplauden y a veces no”. “Es un gobierno netamente de cercanía”, enfatizó.

El Presidente manifestó que “Uruguay tiene una fuerte institucionalidad democrática”. Subrayó que los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— son independientes, al tiempo que valoró que los tres niveles de Gobierno —nacional, departamental y municipal— “son electos libre y soberanamente por el pueblo”.

“A esa fuerte institucionalidad democrática se agregan leyes que la sostienen”, agregó el mandatario. En ese marco, valoró la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública. Indicó que “obliga a dar toda la información que los ciudadanos soliciten y, si el Gobierno no lo hace, el Poder Judicial actúa obligando al Gobierno a brindar esa información”.

Agregó que hay una notoria transparencia, porque todos los gobernantes en Uruguay deben hacer una declaración jurada de bienes cuando ingresan y cuando dejan el Gobierno.

Además resaltó que “el próximo año el país tendrá un Gobierno electrónico 100 %, lo que ayudará a controlar dos patologías como la burocracia y la corrupción”.

Destacó que Uruguay es uno de los países con menor nivel de corrupción, según los índices de Transparencia Internacional.

Desde el punto de vista educativo, Vázquez mencionó que “Uruguay es el primer país del mundo que otorgó una computadora gratuitamente con conexión a internet a todos los niños y maestros de escuelas públicas y a los estudiantes de secundaria”.

También nombró al Plan Ibirapitá, “con la entrega de una computadora gratuita a jubilados con plataformas que le permiten conectarse y tener posibilidades educativas”.

Finalmente, exhibió un vídeo con imágenes de diferentes Consejos de Ministros abiertos en el interior con testimonios de participantes.

Antes de la intervención del mandatario uruguayo, a través de un vídeo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió a Sierra Leona, Indonesia, Ucrania y Uruguay porque “han asumido 3.000 compromisos y acciones para luchar contra la corrupción y mejorar la prestación de servicios públicos”.

Novedades

imagen-novedad

Próximo Consejo de Ministros abierto se realizará en Rio Negro

En esta ocasión y por segunda vez en el actual periodo de gobierno, el departamento de Rio Negro será sede del Consejo de Ministros abierto.

imagen-novedad

Gobierno cumplió con 85 % de los planteos realizados por la sociedad civil en los Consejos de Ministros abiertos

Cuando restan solo dos departamentos para completar la primera ronda de Consejos de Ministros abiertos, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que se cumplió con el 85 % de los variados planteos llevados por la sociedad civil en el marco de esa herramienta central del Gobierno de Cercanía. Las próximas instancias de encuentro de la población con el mandatario, ministros y otras autoridades serán en Montevideo y Florida.

Enterate qué es el Gobierno de Cercanía