Noticias

Visita del canciller chino, Wang Yi

Gobierno uruguayo planteó voluntad de transformarse en “hub” regional para la Ruta de la Seda

Publicado: 24.01.2018

El canciller chino, Wang Yi, sostuvo que la voluntad uruguaya de convertirse en un “hub” regional para la Ruta de la Seda es “altamente coincidente” con la estrategia de posicionarse en el centro logístico del transporte, la comunicación y la industria de servicios del Cono Sur. Wang Yi y Nin Novoa llegaron a un principio de acuerdo para suscribir un memorando de entendimiento sobre la implementación de la iniciativa.
Wang Yi
Pie de foto: Wang Yi

La nueva Ruta de la Seda, también denominada Una Franja, Una Ruta, “ha sido una gran iniciativa planteada por el presidente Xi Jinping en una adaptación a la globalización económica, explicó este miércoles 24 el canciller chino, Wang Yi, en el Salón Rojo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La iniciativa, que ha recibido un amplio reconocimiento y apoyo de muchos países en el mundo, está destinada a promover la complementación recíproca, el desarrollo y la prosperidad conjunta, así como a despertar el mayor potencial de desarrollo de todos los países”, señaló, en rueda de prensa junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Wang Yi inició este miércoles 24 una misión oficial a nuestro país, tras la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el domingo 21 y lunes 22 en Santiago de Chile, en la que también participó el ministro uruguayo. Allí se declaró el apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe a la iniciativa Ruta de la Seda, destinada a ampliar integración comercial y financiera de China con el resto del mundo.

El visitante afirmó que la instalación de la Ruta de la Seda en la región “aporta un renovado dinamismo a las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, y al proceso de la diversificación de las economías de los países latinoamericanos y caribeños”. A estos países “les va a permitir el acceso a un mercado mayor, recursos para el desarrollo y medios para el crecimiento. Estoy seguro de que será una iniciativa de beneficio mutuo", aseveró.

En otro pasaje, Wang Yi dijo que “Uruguay ha planteado su deseo de ser el hub del Atlántico Sur, de cara a Asia, un hub regional para la Ruta de la Seda, a lo que quisiéramos expresar nuestro alto aprecio”. Agregó que “esta aspiración de Uruguay es altamente coincidente con la estrategia de convertirse en el centro logístico del transporte, la comunicación y la industria de servicios de toda la región”.

Wang Yi informó que con Nin Novoa llegaron a un principio de acuerdo para suscribir “un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Ruta de la Seda”. Anticipó: “Vamos a trabajar en la elaboración del plan de trabajo conjunto y elaborar una lista de proyectos concretos e impulsarlos uno a uno, de acuerdo con el orden prioritario establecido por ambas partes”.

Los diplomáticos también suscribieron un acuerdo bilateral de facilitación de visados para ejecutivos de negocios de ambos países. El documento fue firmado en el marco de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos