Noticias

Mejoramiento de barrios de Montevideo

Ministerio de Vivienda realojó a 15 familias del barrio Casavalle que vivían en terrenos contaminados

Publicado: 04.11.2017

Un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo permitió que quince familias que vivían en el asentamiento Río Guayas en el barrio Casavalle fueran realojadas. El ministerio financió la construcción de once casas a un costo de 23.136 unidades reajustables, casi 23,5 millones de pesos, mientras que otras cuatro familias accedieron a la compra de casas a través de la Agencia Nacional de Vivienda.
Realojo de 15 familias del barrio Casavalle que vivían en terrenos contaminados
Pie de foto: Realojo de 15 familias del barrio Casavalle que vivían en terrenos contaminados

Inés Giudiche, asesora de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), dijo que la inauguración que se realizó en esta jornada, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo, permitió la actuación de equipos técnicos del Plan Nacional de Relocalizaciones, que tiene por objetivo sacar a los vecinos de zonas inundables o contaminadas.

La funcionaria precisó que las 15 familias no podían seguir viviendo en el asentamiento Río Guayas, ubicado sobre la avenida General Flores casi Chimborazo, por problemas de contaminación y vulnerabilidad social, además de que es un área afectada para la construcción de la avenida Río Guayas.

El convenio posibilitó la construcción de once viviendas, cinco de las cuales están ubicadas en las calles Chapicuy y Abel Chifflet y se entregaron este viernes 3. Las otras seis se ubican en bulevar Aparicio Saravia casi Pedro de Mendoza y se entregarán en los próximos días; estarán construidas por el sistema Ñandé, que incluye fibra de vidrio, polietileno, capas de tabla de madera y recubrimiento exterior de costaneros.

La funcionaria detalló que los jóvenes de Tacurú participaron del proceso de construcción, situación que les permitió la incorporación de hábitos de trabajo y formarse en distintos oficios. Además, posibilitó resultados positivos para todos los implicados en el encuentro con los vecinos, los educadores y personal de la empresa Ñandé.

Las obras significaron para el Ministerio de Vivienda una inversión de 23.136 unidades reajustables (UR), es decir casi 23,5 millones de pesos. Además la cartera realiza un seguimiento de obras. Por su parte, la Intendencia de Montevideo aportó y reacondicionó los terrenos, realizó obras de infraestructura y de vialidad, saneamiento y alumbrado.

Las nuevas viviendas tienen entre dos y cuatro dormitorios, según la integración del núcleo familiar. Asimismo, fueron entregadas a los vecinos en régimen de comodato, con posterior opción de propiedad individual de la casa, una vez evaluados los factores relacionados con la adaptación y la convivencia. A esta situación se sumó la opción a la que accedieron cuatro de las quince familias de comprar casas usadas en el mercado a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Entre las acciones futuras en este proceso de trabajo se destacan el trabajo social posobra con los adjudicatarios por espacio de un año, la demolición de las viviendas precarias y retiro de escombros y el comienzo de la ejecución de las obras previstas en el proyecto vial de la avenida Río Guayas, una vez se demuela la totalidad de las fincas precarias.

 

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos