Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Vivienda de Interés Social

Agencia Nacional de Vivienda aprobó 15 proyectos de vivienda en todo el país

Facebook Twitter Correo Otras redes
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda Carlos Mendive informó que desde octubre se presentaron 31 proyectos, de los cuales fueron aprobados 15 proyectos en todo el país. Casi la mitad de ellos serán destinados al arrendamiento. El proyecto de viviendas de interés social prevé dos mil subsidios por año, dirigidos a los núcleos familiares con ingresos entre 18 mil pesos y los 34 mil pesos mensuales.
Según informó Mendive, fueron presentados 20 proyectos para Montevideo y 11 en el interior. De ellos, una cuarta parte son refacciones o reciclajes, y el resto vivienda nueva. El promedio de viviendas por proyecto es de 20 soluciones habitacionales, y si se agrupan los proyectos de mayor a menor, la mediana indica que por proyecto se construirán 9 viviendas. Todos los proyectos presentados representan unas 600 viviendas.

Los proyectos presentados están localizados en los barrios del Centro, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Aguada, Brazo Oriental, La Blanqueada, Prado, Belvedere, Colón y Lezica, y en el interior en Salto, Paysandú, Colonia, Maldonado, Canelones, Florida y Durazno. 

Carlos Mendive señaló que con la aprobación de los proyectos presentados, la plaza inmobiliaria contará con vivienda nueva para el mercado de alquileres, un hecho que no se observaba desde hace muchos años. 

La Agencia Nacional de Vivienda aguarda volúmenes importantes de inversión de vivienda de interés social. “Sabemos que hay más iniciativas pendientes de presentación y entendemos que la respuesta de la distribución geográfica y la modalidad y tipo de intervención es muy interesante y que los proyectos están siendo aprobados con bastante rapidez”, dijo el presidente de la ANV. 

Mendive subrayó que la herramienta es muy bien evaluada, tanto en el sector público como en el privado, entre otras cosas por su celeridad. En promedio, un proyecto de vivienda de interés social es aprobado en 23 días. “Es muy interesante la editorial de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay del sábado primero de abril en el Gallito Luis, en el cual habla muy bien de las respuestas del sistema público de vivienda, tomando en cuenta que esto es inversión privada”.

Los beneficios de la ley incluyen la exoneración de todos los impuestos nacionales, como el IVA (tanto para la venta como en la compra), el impuesto al patrimonio, el impuesto a la renta y el impuesto a la actividad económica, y el impuesto a las transmisiones patrimoniales. La exoneración es para proyectos destinados a la venta y al arrendamiento, incluido el arrendamiento con opción a compra. La ANV estima que el impacto más importante será observado en los proyectos de vivienda que se destinen al arrendamiento. 

El proyecto de viviendas de interés social prevé dos mil subsidios por año para los préstamos que los bancos aprueben con destino a estas viviendas. Estos préstamos serán dirigidos para los núcleos familiares con ingresos entre 18 mil pesos y los 34 mil pesos mensuales. 

En cuanto al desarrollo de este programa hay más planes para este año. En breve se implementará el Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios, destinado a pequeños y medianos emprendimientos, en junio el Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios para reducir los requerimientos de ahorro previo de las familias, y sobre fin de año serán lanzados los préstamos de los bancos con subsidios, informó Mendive.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150