Noticias

Ministro Eduardo Bonomi

“Mientras una mujer muera como resultado de la violencia de género no estaremos tranquilos”

Publicado: 28.11.2019 19:47h.

“Nos duelen los asesinatos de mujeres que no se pudieron evitar”, enfatizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en su participación este jueves 28 en el acto por el "Día Internacional de lucha contra todas las formas de violencia basada en género”, realizado en Palacio Legislativo, con la presencia de la vicepresidenta Lucía Topolansky. “Mientras una más muera por esa causa, no estaremos tranquilos”, añadió.
Acto por el día de lucha contra la violencia basada en género
Pie de foto: Acto por el día de lucha contra la violencia basada en género

El diálogo con la prensa tras el acto en el Salón de los Pasos Perdidos, Bonomi enfatizó que realizar la denuncia “permite trabajar de otra manera”, y agregó que “el problema se instala en las que no se efectúan y es donde surgen las mayores tragedias” en relación con la violencia basada en género.

“Estamos muy conmovidos por los hechos y los datos estadísticos que se presentaron” en este acto, dijo Bonomi al inicio de su alocución.

Recordó que no solo se llevó a cabo una reforma en la estructura organizacional y funcional de la respuesta policial sino que además se elaboró un protocolo de requisitos de infraestructura para el abordaje de violencia doméstica y de género implementado en el país.

Se aprobaron por decreto los procedimientos policiales a fin de que se tengan elementos claros en su accionar, por ejemplo ante hechos de acoso sexual y violencia de género, así como trata de personas y explotación sexual de niños y adolescentes.

Con respecto a las tobilleras electrónicas, dijo que seis años después de implementada esta iniciativa es valorada como una de las principales herramientas de seguimiento de protección de la vida de víctimas en situación de alto riesgo.

Las denuncias de violencia doméstica se incrementaron en más de 581 % desde 2005. Este año se alcanzó la mayor cantidad de seguimiento de medidas cautelares.

Bonomi hizo referencia al reconocimiento recibido por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el grado de calidad estadística tipo A. “Muchas veces estas cifras se ponían en duda, por lo que se solicitó el monitoreo correspondiente y dio el máximo grado en el mundo sobre la calidad de las cifras”, culminó.

Seguridad y defensa , Derechos humanos

Accesos rápidos