Noticias

Inversión histórica

Liberoff y Vidalín destacan importancia de decisión de UPM de instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay

Publicado: 31.07.2019 02:37h.

Tras la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización para definir el destino de los fondos para los departamentos, su titular temporal, el viceministro Benjamín Liberoff, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, coincidieron en la importancia de la instalación de la segunda planta de UPM. “La empresa finlandesa nos enseñará a cuidar el río Negro”, aseguró el jefe comunal luego de felicitar al Gobierno nacional.
Benjamín Liberoff
Pie de foto: Benjamín Liberoff

Liberoff, en su rol de presidente de la Comisión Sectorial Descentralizadora (CSD), destacó en la reunión mensual del grupo la importancia que representará para Uruguay la instalación en Durazno de la segunda planta de la firma finlandesa UPM, la tercera de su tipo en el país.

“En este ámbito, donde se trabaja para mejorar la infraestructura y las condiciones de vida de los uruguayos, no se puede dejar pasar un hecho de esta naturaleza”, dijo el jueves 25 en Montevideo el subsecretario de Turismo, al término de la reunión de la comisión encargada de definir la aplicación del Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural, que hasta ahora las 18 intendencias han ejecutado el 85 % del presupuesto comprometido en 2019.

“El hecho de que tengamos hoy más de 1,2 millones de hectáreas forestadas es un enorme desafío para el país, no solo para los gobiernos departamentales, gestionar el conjunto de la cadena de valor de lo forestal”, dijo Liberoff.

Inversión trascendente e importante

Por su parte, el intendente Vidalín, en representación de sus pares, coincidió con Liberoff y aprovechó para felicitar al Gobierno nacional, especialmente al subsecretario del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, por el rol que desempeñó en la concreción del acuerdo entre Uruguay y UPM.

“Para Uruguay y la región Centro del país en particular, UPM 2 es un emprendimiento realmente trascendente e importante”, enfatizó. Hemos incluido a Flores dentro de nuestra declaratoria departamental, porque entendemos que forma parte de nuestra región para obtener prioridad en lo que es el trabajo no especializado”, agregó.

Por otro lado, relativizó que la fábrica de pasta de celulosa contamine. “Perdonen si ofendo a alguien, pero esto de que va a contaminar… Seguramente acá debe haber alguno que haya vivido en Finlandia o en Suecia en momentos duros y saben que ellos son en el mundo quienes más cuidan el ambiente”, comentó.

Vidalín reconoció que la contaminación que se encuentra en el río Negro en la actualidad se debe, entre otros factores, “a lo que viene de Bagé, en Brasil, a que antes la empresa UTE realizaba las curaciones de sus columnas con arsénico y por el glifosato del que no se habla, pero que llega a través de los arroyos y los ríos”.

En ese sentido, aseguró que la empresa UPM para poder vender su producción deberá presentar su trazabilidad, indicando que no hay contaminación al ambiente y ello asegurará la reconversión de la contaminación actual que sufre ese río. “Bienvenidos sean! Estoy seguro de que serán muy buenos docentes, muy buenos maestros para que nosotros comencemos a cuidar lo nuestro”, añadió.

Ferrocarril Central posibilita crecimiento y desarrollo

También lamentó que haya gente en contra de la instalación del Ferrocarril Central. “¿Cuántas veces hemos oído levantar la voz pidiendo que vuelva el tren?, y cuando vuelve, le ponemos reparos”, recordó. Ese proyecto impulsado por el Gobierno nacional “nos da posibilidades de crecimiento y desarrollo”, auguró.

Entre las negociaciones que realizó con la empresa, en el marco de su próxima instalación en el departamento de Durazno, Vidalín mencionó el tratamiento por ósmosis inversa de las aguas en la localidad de Carlos Reyles, la extensión del saneamiento a tres barrios de la capital departamental, donde pernoctarán transitoriamente muchos obreros durante la construcción de la planta, y la construcción de un shopping, varios hoteles y cientos de viviendas nuevas.

“Entonces, no puedo dejar de pasar la oportunidad de decirlo como lo he dicho públicamente: tengo que valorar muchísimo lo que ha trabajado el Gobierno nacional para que esto se concrete”, insistió.

Vidalín repasó los comienzos de la ley sobre la actividad forestal, que data de 1985, y los roles que desempeñaon los presidentes del país desde esa fecha. “Los que se golpean el pecho hoy oponiéndose a un emprendimiento de estas características se olvidan que todos ellos han sido responsables, en el buen sentido, de que una inversión de este porte llegue”, puntualizó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos