Noticias

Otro reconocimiento internacional

Universidad australiana Deakin otorgó título “honoris causa” al presidente Tabaré Vázquez

Publicado: 19.11.2018 13:32h.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió este lunes 19, de manos de Gary Smith, vicerrector de la Universidad estatal de Deakin, ubicada en la ciudad australiana de Melbourne, el título “honoris causa” “en reconocimiento de la importancia que le ha otorgado al desarrollo humano como un concepto holístico, especialmente en las áreas de educación y salud”.
El presidente Tabaré Vázquez recibe título "honoris causa" de la Universidad de Deakin
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez recibe título "honoris causa" de la Universidad de Deakin

“Me siento honrado y emocionado por este título y agradezco lo que el mismo tiene de aprecio a mi persona y, sobre todo, de reconocimiento a Uruguay, el país en cuyo sistema de educación pública me formé personal y profesionalmente”, manifestó Vázquez al recibir el título honoris causa de la Universidad de Deakin, de la ciudad de Melbourne, estado australiano de Victoria.

En su discurso, enfatizó en cuanto a las acciones contra las enfermedades no transmisibles “por vocación y formación profesional pero también como ciudadano a quien sus semejantes le han confiado responsabilidades políticas e institucionales”. Enfatizó que “ahora es tiempo de actuar”.

Precisó que el compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “incluye la aplicación de una serie de políticas que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección del virus de papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y de la diabetes".

En la ONU “se acordó basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del consumo de tabaco, de alimentos insanos y de otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar en determinados espacios y a través de impuestos a las bebidas azucaradas”, dijo.

En ese contexto, el mandatario uruguayo agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aplicar todas esas políticas conducirá a un crecimiento económico equivalente a 350.000 millones de dólares en el total de países de ingresos medianos y bajos de aquí a 2030”.

Por su parte, Smith enumeró las razones por las cuales Vázquez recibió la distinción de la universidad australiana, que son la implementación del Plan Ceibal, que incluye una computadora por cada alumnos de escuelas públicas y centros de enseñanza secundaria, y el “sostenido apoyo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su contribución extraordinaria en el desarrollo de la educación y de la investigación científica”.

También mencionó “las medidas tomadas para que Uruguay se convierta en uno de los principales productores de energías renovables en el mundo, el sistema de cuidados para atender a personas mayores y discapacitados, y el cuidado de la salud pública demostrado a través del compromiso para combatir el tabaco y el consumo de alcohol”.

Smith narró que “Deakin está ubicada en el grupo de las mejores 200 universidades del mundo y figura en el número 49 dentro de las creadas en los últimos 50 años”. Agregó que “concurren unos 60.000 estudiantes, de los cuales uno de cada cuatro proviene del exterior, principalmente de China, India e Indonesia”.

El vicerrector de la Universidad de Deakin recordó que esa institución “firmó en 2016 un memorando de colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con la ANII, que seguidamente fue extendido con otro convenio de cooperación, creando varias becas por año para estudiantes uruguayos para que cursen nuestro Máster de Desarrollo Regional Sostenible”. En forma simultánea, “se rubricaron acuerdos con cuatro universidades uruguayas”.

Repasó que se desarrolla “junto con la Universidad ORT un estudio comparativo entre Uruguay y Victoria, en relación a los niveles educativos de primaria y secundaria".

A ello se añade otro con la Universidad de la República, la ORT, y la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería. También mencionó que se desarrollan dos proyectos de innovación referidos al agro. Agregó que además es miembro y contribuyente del Centro de Estudios Australianos y estableció su primera oficina regional para América Latina en Uruguay.

Discurso de Vázquez

Discurso de Smith

Genérica

Accesos rápidos