Noticias

Políticas de control del tabaquismo

Vázquez expuso como invitado de honor en Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón en Viena

Publicado: 05.12.2016

“Nueve de cada diez cánceres de pulmón se producen por el tabaquismo, que es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre”, señaló el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al exponer como invitado de honor en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón en Viena. Dijo que este cáncer a principios del siglo XX "era una rareza". Enfatizó que "es prácticamente incurable, pero sería evitable si dejáramos de fumar”.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

En el congreso sobre la lucha contra el cáncer del pulmón desarrollado en Viena, Austria, participaron más de 6.000 médicos de 80 países. La apertura incluyó la presencia del ex presidente del país anfitrión, Heinz Fischer.

En su disertación, Vázquez se refirió a un agente causante de muchos cánceres que se padecen en la humanidad: el tabaco y del tabaquismo.

“Esta sustancia que mata año a año más personas que las dos guerras mundiales juntas del siglo pasado es un tema que no puede ser tomado a la ligera”, comenzó diciendo el mandatario en su intervención de más de 40 minutos este lunes 5 en Viena, Austria.

“Los gobiernos debemos tomar medidas para contribuir a esta lucha”, resaltó. Dijo que la nicotina es “es una de la drogas más adictivas que existen, aún más que la cocaína y la heroína”.

El Presidente repasó la historia del tabaco hasta "el establecimiento en forma categórica de la relación entre tabaquismo y enfermedades graves".

Manifestó que “la respuesta de la industria tabacalera a la toma de conocimiento público sobre el daño causado por sus productos fue agregar el filtro a los cigarrillos y, luego, en una nueva forma de engaño a la población, sumó la denominación light o de bajo contenido de nicotina y alquitrán pero “ninguno de  ellos disminuyó el daño”.

“Esta industria fue plenamente consciente del daño causado por sus productos antes que la comunidad científica y deliberadamente lo ocultaron”, afirmó.

Subrayó que “nueve de cada diez cánceres de pulmón se producen por el tabaquismo y es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre”.

Recordó que “a principios del siglo XX el cáncer de pulmón era una rareza, sin embargo en paralelo al aumento de consumo de cigarrillos, el cáncer de pulmón creció  exponencialmente”. “Es prácticamente incurable pero sería evitable si dejáramos de fumar”, enfatizó.

“Estamos en presencia en una epidemia de cáncer industrialmente producida y comercialmente protegida”, graficó.

Se refirió al poder de las multinacionales tabacaleras y explicó que en 2004 el ingreso anual de la principal tabacalera del mundo —Philip Morris— duplicaba el producto bruto interno de Uruguay y superaba el de algunos países de Latinoamérica.

“Durante muchas décadas estas empresas abusaron de su poder económico y capacidad de lobby, impidiendo la aplicación de regulaciones para proteger la vida y las salud de los ciudadanos del mundo”, sostuvo.

“Los productos del tabaco son únicos: matan a más de la mitad de sus consumidores crónicos y pueden matar a quienes conviven con ellos”, señaló. Agregó que “son promovidos por una industria que no escatima ningún esfuerzo para lucrar”.

Vázquez repasó las medidas tomadas y los resultados en Uruguay desde 2005 dentro del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.

Expresó que el país “se colocó en segundo puesto en mejor calidad de aire en interiores de acuerdo a estudios de Yale University”. Además, sostuvo que “se redujo el consumo en adultos, pasando de 32 % en 2006 a 23 % en 2011; y en jóvenes escolarizados la prevalencia pasó de ser de 30 % en 2004 a 9 % en 2014. En médicos, pasó de 27 % en 2001 a 9,8 en 2011".

Paralelamente, “se redujo el ingreso por infarto agudo del miocardio a hospitales del orden del 22 %”. Acotó que “en cuanto a la venta hay un descenso sostenido”.

Reiteró el concepto sobre la inequidad social que provoca esta sustancia ya que “los sectores más pobres son los que fuman en mayor proporción para lo cual se requieren políticas innovadoras”.

Se refirió al juicio ganado a la tabacalera Philip Morris y reiteró que la empresa hizo esto “porque le preocupaba el ejemplo que significaba Uruguay a nivel internacional”.

Finalmente, destacó que “Uruguay quiere alcanzar el objetivo al que se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas en setiembre de 2001 con la declaración política para la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cánceres, epoc, diabetes.

Genérica

Accesos rápidos