Noticias

“Hospital del futuro”

Vázquez propuso modelo de hospital integrado a una red de atención, incorporación de tecnología y más prevención

Publicado: 21.02.2018

“El aspecto clave es integrar los hospitales a una red de atención, de modo de evitar consultas e internaciones que podrían evitarse y resolverse mejor en otras dependencias”, propuso el presidente Tabaré Vázquez en un artículo. Añadió como claves a tener en cuenta la adopción de tecnología de la información, mejorar la coordinación territorial y entre especialidades, así como más prevención de enfermedades no transmisibles.
Tabaré Vázquez
Pie de foto: Tabaré Vázquez

Vázquez subrayó que según la concepción antigua de hospital se atendía a pacientes con cuadros agudos, con servicios organizados en especialidades, independientes unas de otras. El nuevo modelo insiste en que “así como los servicios intrahospitalarios se encuentran en red, también los servicios territoriales y de otros hospitales estén intercoordinados”, especificó el mandatario en un artículo médico que será publicado en una revista científica.

De esta manera, la integración de los hospitales en una red de atención como forma de “evitar consultas e interacciones” a partir de “una buena coordinación entre el primer nivel de atención y el hospitalario permite aportar a la disminución de los tiempos de internación”.

Esto es especialmente necesario en un contexto en el que los países de América Latina dedican entre el 46 % y el 82 % de sus presupuestos en salud a los hospitales, con un nivel de hospitalización inadecuado según analistas, de entre el 13% y el 59 %. A su vez, nuestro continente padece la reducción de sus recursos estatales, lo que afecta la calidad y la justicia social brindada a los beneficiarios de los sistemas de salud.

Destacó la necesidad de concebir al hospital como “un centro de generación y difusión del conocimiento”, junto con la implementación de un modelo de reclutamiento de personal por concurso, para así “cerrar la brecha entre clínicos y gestores dentro del hospital”.

El incremento de las enfermedades no transmisibles presenta un nuevo escenario para los profesionales, “en el que debemos curar y cuidar más, y prevenir mucho más”, precisó. Finalmente, Vázquez aseguró que este artículo “busca motivar al lector a trabajar en la generación de un nuevo sistema de salud eficiente y socialmente comprometido”.

Vázquez resaltó como un ejemplo exitoso de coordinación en Uruguay la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional y la Historia Clínica Oncológica Electrónica, que permitieron unificar la información clínica del usuario ante un evento asistencial, de manera independiente del prestador de salud y el lugar geográfico donde se encuentre.

“El hospital del futuro requiere la existencia de un robusto sistema de información que permita hacer un seguimiento en línea de todos los eventos vinculados con la continuidad de los pacientes y el control de las interfases desde y hacia el resto de los niveles de atención”, indicó.

Artículo de Tabaré Vázquez

Genérica

Accesos rápidos