Noticias

Rendición de Cuentas

Vázquez: “El Gobierno quiere que haya Rendición de Cuentas”

Publicado: 16.02.2017

“Nosotros queremos que haya una Rendición de Cuentas y que sea aprobada en el Senado. Cualquier especulación sobre que no queremos que haya Rendición de Cuentas corre por cuenta de quien la hace”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez en Moscú. En el proyecto, el Gobierno comenzará a trabajar en abril, según el plan ya trazado. También habló de temas vinculados al fútbol, educación y trabajo.
Vázquez en rueda de prensa con medios de comunicación uruguayos
Pie de foto: Vázquez en rueda de prensa con medios de comunicación uruguayos

Vázquez, en rueda de prensa con medios de comunicación uruguayos, en Moscú, dijo que el Gobierno hasta este momento no tiene una Rendición de Cuentas confeccionada. Se comenzará a trabajar en ella en abril, según el plan que ya se había trazado, aseguró.

“Nosotros queremos que haya una Rendición de Cuentas y que sea aprobada en el Senado. Cualquier especulación sobre que no queremos que haya Rendición de Cuentas corre por cuenta de quien la hace”, aseveró.

Con respecto a la Ley de Negociación Colectiva y luego de hablar con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, Vázquez dijo que en abril comienza la negociación en el área de la educación. En tal sentido, habló del planteo racional y entendible que le hizo Pereira en cuanto a la posibilidad de que las negociaciones comiencen a principios de abril y no como estaba previsto a fines de ese mes, con el objetivo de tener más tiempo para reunirse.

Instalación de cámaras en el fútbol
Vázquez dijo que la instalación de cámaras para reconocimiento facial en tres escenarios deportivos deberá cumplirse en marzo, tal como fue acordado.

Analizó que esa decisión se tomó aun sabiendo que el campeonato uruguayo empezaría en febrero. En tanto una de las condiciones que se puso para la venta de entradas es que cada ciudadano debía presentar cédula de identidad y que también se manejaría una lista de personas que tenían antecedentes de haber actuado con violencia en escenarios deportivos.

El presidente expresó que eso lo realizó el Ministerio del Interior y lo recibieron las empresas que venden las entradas; también hubo un acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y las empresas.

Afirmó que a algunas personas no se les vendió entradas porque cada ciudadano que compra está perfectamente identificado y se sabe a qué escenario y a qué parte del mismo concurrirá.

Vázquez indicó que el próximo paso será vender las entradas con número de asiento y fila en cada escenario deportivo para saber con precisión cuál es la ubicación de cada persona en cada escenario deportivo.  

En ese sentido, destacó la aceptación de las medidas por parte de la  Asociación Uruguaya de Fútbol que también trabajó con el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Deportes. “Las medidas que están establecidas se seguirán instrumentando  y no serán modificadas”, apuntó.

Acuerdo en educación con técnicos de Finlandia
El presidente expresó que la educación ha sido siempre un tema de su interés, además de un tema prioritario para la fuerza política y para el Gobierno. Subrayó que hay experiencias exitosas en ese terreno en distintas partes del mundo, pero que hay diferentes formas de extrapolarlas.

Dijo que para hacerlo de un país a otro se necesita tiempo y estudios serios que requieren saber las costumbres, el modo de vida, lo social y la vida política del país que tiene la experiencia exitosa y la del país que la recibe.

"Esto está en estudio, es la realidad hasta el momento”. Fue lo que hablamos con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo Vázquez. Agregó que los finlandeses analizan realizar el estudio y el diagnóstico de la situación educativa y que los técnicos compatriotas verán si pueden extrapolar el modelo a Uruguay, en su totalidad o parte del mismo.  

Situación de Juan Lacaze y Fanapel
Vázquez dijo que analizó junto con los ministros el tema de la Fábrica Nacional del Papel S. A. (Fanapel) y es una situación verdaderamente difícil. "Lamentablemente no abrigo esperanzas de que el problema de Fanapel se puede superar".

Agregó que esa situación obliga al gobierno y a quienes lo integran a comenzar a pensar más allá de Fanapel. En tal sentido, dijo que se piensa en Juan Lacaze, porque la situación de la empresa tendrá un impacto negativo muy importante en la zona. “Si logramos superar esta instancia, entonces quizás sea conveniente desarrollar algunos programas que atiendan la situación de esa localidad del país”, enfatizó.

Sin categoría

Accesos rápidos