Noticias

Premio Susan Burkeley Butler

Vázquez recibió reconocimiento de la estadounidense Universidad de Purdue por su lucha contra el cáncer

Publicado: 27.10.2017

La Universidad de Purdue distinguió al presidente Tabaré Vázquez por su lucha contra el cáncer con el premio Susan Bulkeley Butler, que se entrega en el marco del VII Simposio Internacional de Prevención del Cáncer de Mama: Nutrición y Cáncer, que se realizará la semana próxima. Desde ese centro de altos estudios estadounidense, se espera que en ese foro Montevideo sea un faro en prevención contra la enfermedad.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

La Universidad de Purdue, del estado de Indiana, en el noreste de Estados Unidos, organiza el Simposio Internacional de Prevención del Cáncer de Mama y, según la región en la que se realiza el encuentro científico, reconoce a quien se haya destacado en el control del cáncer a través del premio Susan Bukeley Butler.

Con la presencia de la representante de ese centro de estudios, Sophie Lelièvre, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, entre otras autoridades, se entregó esta distinción internacional, por su lucha contra el cáncer, al presidente Vázquez, médico oncólogo.

Lelièvre resaltó las acciones que desarrolla el gobierno de Uruguay y, específicamente, la figura del mandatario en la lucha contra el cáncer, en especial a través del control del tabaquismo. Asimismo, resaltó que, así como París fue un faro al albergar el último encuentro mundial sobre medioambiente, se espera que Montevideo, a través de este simposio, se transforme en un faro en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Vázquez agradeció el premio y con él reconoció a todas aquellas personas que lo acompañaron en esta lucha, familiares, amigos, colegas y, en especial, los pacientes que atendió durante cuatro décadas de ejercicio médico. Sostuvo que el compromiso es continuar desarrollando acciones de prevención, puesto que el cáncer es una enfermedad crónica que en muchos casos es curable y que requiere de trabajo en prevención y sensibilización, que se llevan adelante a través de diversos programas de políticas públicas, acciones y actividades.  

Indicó la importancia de los medios de comunicación y los periodistas, quienes transmiten no solo información sino también conocimiento y sensibilizan sobre esta temática, y cuya labor es tan importante como la que se realiza en un quirófano, en un laboratorio o en un consultorio médico.

El VII Simposio Internacional de Prevención del Cáncer de Mama: Nutrición y Cáncer, se llevará a cabo este martes 31 de octubre y miércoles 1.º de noviembre en Montevideo, en el marco del proyecto International Breast Cancer Nutrition de la Universidad de Purdue, con el apoyo de la privada Universidad de Montevideo.

Uruguay forma parte del comité directivo de este proyecto integrado en el Programa Nacional de Control de Cáncer.

Salud

Accesos rápidos