Noticias

Olimpíada juvenil en LATU

Vázquez destacó crecimiento y desarrollo alcanzados con el Plan Ceibal, “inimaginables en el momento de su incorporación”

Publicado: 08.11.2018

El presidente Tabaré Vázquez participó del cierre de la 5.ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal, realizada el 7 y 8 de noviembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en la que compitieron 350 equipos integrados por más de 1.500 estudiantes y 250 docentes. “Yo no me puedo sentir mejor de lo que me siento viendo esta maravilla, porque estos niños y niñas son un orgullo para todos”, dijo.
Tabaré Vázquez junto a participantes de la Olimpíada de Robótica
Pie de foto: Tabaré Vázquez junto a participantes de la Olimpíada de Robótica

Acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, Vázquez recorrió la carpa de Placas Programables y luego participó de la premiación.

“No me puedo sentir más feliz por ver a esta juventud uruguaya que apoya dos premisas: primero, que el pueblo uruguayo es inteligentísimo, lo cual es un tesoro que no podemos desaprovechar, y lo segundo es que a todos los jóvenes, y personas en general, hay que darles una oportunidad. Cuando se plantó la semilla del Plan Ceibal no podíamos medir toda la expansión, el crecimiento, el desarrollo y la potencialidad que guardaba este plan, este es uno de esos frutos “, señaló el mandatario a la prensa.

Vázquez ponderó que todos los niños de las escuelas públicas uruguayas a partir de los 6 años comienzan a aprender y saben, cuando egresan, manejar una computadora. También destacó que aprenden idiomas inglés, francés y chino y que, además, desarrollan plataformas de trabajo y programación. “Yo no me puedo sentir mejor de lo que me siento viendo esta maravilla, porque estos niños y niñas son un orgullo para todos”, dijo.

La tecnología y sus avances fueron objeto de reflexión para el mandatario, que expresó: “Sin acumulación de conocimiento, es muy difícil salir adelante. En especial, en este mundo tan inestable, ¿quién puede decir qué va a pasar de aquí a cinco años?, ¿qué cosas nuevas pueden aparecer?”. Agregó que los desafíos en educación siempre están presentes y que el conocimiento y la capacitación permanentes son fundamentales.

Por su parte, la ministra Cosse subrayó el éxito de un festival que crece cada año en convocatoria, cantidad de mujeres participantes y proyectos presentados. “Los jóvenes tienen muy claras algunas claves del futuro que tienen que ver con la tecnología y la forma de trabajar, como la colaboración”, expresó. Asimismo, mencionó la muestra anual de ingeniería que se instala en diferentes departamentos.

Los estudiantes clasificados para participar en esta olimpíada tienen entre 6 y 18 años y mostraron el trabajo realizado con sus docentes a lo largo del año. Participaron en las categorías programación, robótica, desafío de drones, First Lego League, First Lego League Jr., placas programables y generación app.

El tema elegido para este año, con el cual los estudiantes debieron desarrollar sus trabajos, fue “El espacio o la contaminación”. Cada equipo presentó un proyecto que implica la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Por la cantidad de equipos clasificados, es la primera vez que la Olimpíada de Robótica se desarrolló en dos jornadas, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos