Noticias

Acto oficial

El Palacio Legislativo fue escenario del acto por la Jura de la Constitución encabezado por el presidente Vázquez

Publicado: 18.07.2019

“La Carta Magna es parte de nuestro fundamento mítico”, señaló la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, citando palabras del profesor José Pedro Barrán, en la celebración este jueves 18 de los 189 años de la primera Jura de la Constitución de la República Oriental del Uruguay. El acto realizado en el Palacio Legislativo fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidenta Lucía Topolansky.
El presidente Tabaré Vázquez y la ministra María Julia Muñoz lideran festejos de Jura de la Constitución
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez y la ministra María Julia Muñoz lideran festejos de Jura de la Constitución

En parte de su alocución, la ministra Muñoz sostuvo que, en este año de elecciones nacionales, hay que enfatizar que “el país afianzó tozudamente su ser independiente, republicano y demócrata, ejerciendo diariamente nuestra libertad de expresión”.

El acto de conmemoración de la Jura de la Constitución en 1830 se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la sede del Poder Legislativo y fue liderado por Vázquez y Topolansky, quienes estuvieron acompañados por el secretario de la Presidencia,  Miguel Ángel Toma, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los ministros de gobierno y varios legisladores.

“La carta magna es parte de nuestro fundamento mítico”, continuó Muñoz, recordando afirmaciones del destacado profesor e historiador José Pedro Barrán (1934-2009). “Ella le dio contenido esencial al sentimiento patriótico, al uruguayismo comprometido”, agregó.

Parafraseando nuevamente a Barrán, la ministra sostuvo “me gusta mi país, que le voy  a hacer”.

En su mensaje, Muñoz hizo un raconto sobre el proceso de independencia de Uruguay que se remontó a 1811 y de las celebraciones populares que se desarrollaron aquel lejano 18 de julio de 1830 en la Plaza Matriz, en Montevideo, cuando esos festejos populares se extendieron por tres días más.

La ceremonia del Palacio Legislativo fue amenizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre y el Coro de Niños y Jóvenes del mismo organismo, dirigido por el maestro Víctor Mederos.

Genérica

Accesos rápidos