Noticias

Alianza mundial por la salud y la vida

Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU se suma a iniciativa de Vázquez contra enfermedades no transmisibles

Publicado: 04.12.2016

Durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, su director general, Yukiya Amano, manifestó el compromiso de esta institución para respaldar la propuesta uruguaya a favor de generar un foro internacional para enfrentar las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias crónicas.
Tabaré Vázquez junto a director general de la OIEA, Yukiya Amano
Pie de foto: Tabaré Vázquez junto a director general de la OIEA, Yukiya Amano

La gira oficial por Europa encabezada por el presidente Vázquez incluyó un encuentro en el hotel Bristol, de Viena, con el director general de la OIEA, uno de los organismos satélite de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a la investigación y el intercambio científico sobre energía atómica para desarrollos que favorezcan la paz y el progreso.

En la reunión, Vázquez hizo referencia a la propuesta presentada en la 71° Asamblea General de la ONU para fortalecer la lucha contra las enfermedades no transmisibles mediante un foro internacional con la intervención de miembros de gobiernos, la academia y la sociedad civil a nivel global.

El director general Amano no solo manifestó la importancia de esta acción sino que comprometió su apoyo y el del Organismo para concretar en los hechos el trabajo que Uruguay propuso en la última Asamblea General de la ONU, el 20 de setiembre de 2016.

Ese día, Tabaré Vázquez subrayó que "estas enfermedades, evitables, se deben en gran medida a cuatro factores de riesgo directamente vinculados a comportamientos típicos de la modernidad, que son el tabaquismo, el alcoholismo, la mala dieta y el sedentarismo".

Además, aseguró que los sectores de medios y bajos ingreso son los más expuestos a estos problemas: “La pobreza expone a la gente a factores de riesgo de las enfermedades, y éstas tienden a agravar la condición de la familia afectada”.

Sobre la relación entre nuestros países y la Organización, Amano recordó los distintos proyectos que la OIEA despliega en materia de diagnóstico y tratamiento del cáncer con distintos países y con Uruguay en particular.

Vázquez respaldó el trabajo entre nuestro país y OIEA, sobre todo en desarrollo de acuerdos  sobre investigación, tratamiento y diagnósticos oncológicos.

 

Salud

Accesos rápidos