Noticias

Apego al derecho internacional

Uruguay mantiene su posición histórica con respecto al terrorismo y la violencia

Publicado: 01.11.2015

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, aseveró que la posición política del país es propugnar de forma permanente por las soluciones pacíficas de las controversias entre los países. Además, ratificaron el rechazo al terrorismo y la violencia política, otro pilar de la extensa historia diplomática del país. “El Uruguay, cualquiera fuera su gobierno, repudió el terrorismo”, recordó.
Conferencia de prensa de las autoridades uruguayas durante la gira oficial por Francia.
Pie de foto: Conferencia de prensa de las autoridades uruguayas durante la gira oficial por Francia.

“Uruguay, como cualquier país civilizado del mundo, rechaza y repudia, cualquier tipo de violencia o forma de terrorismo”, aseguró el mandatario en ronda con los periodistas uruguayos que cubren la gira oficial que encabeza por Francia.

Además, dijo que “Uruguay ha propugnado permanentemente por la solución pacífica de las controversias y ha trabajado por la paz”, en el marco de las misiones de estabilización que organiza la Organización de las Naciones Unidas.

En agosto, en oportunidad en un atentado con 57 muertos en Turquía, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió un comunicado donde se informa que nuestro país repudió y rechazó toda forma de terrorismo que cobra vida inocentes en la mayoría de las ocasiones. “Esto fue lo que dijimos a Hollande, y lo vamos a seguir diciendo”, complementó Vázquez, porque “esta es la actitud y el posicionamiento del gobierno uruguayo”.

“Lo que no quiere decir que Uruguay vaya a afiliarse al envío de tropas, no pasó ni por asomo este pensamiento”, aclaró, “pero sí nuestra fuerte posición de rechazar y condenar estos ataques”.

Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Uruguay llevará una posición muy firme de combatir desde el punto de vista ideológico, de la condena internacional y contra la acción terrorista, pero también llevará para que otros conflictos y problemas entre países y naciones, y propugnará siempre por el camino del diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

“El Uruguay, cualquiera fuera su gobierno, siempre repudió situaciones de violencia y terrorismo”, dijo el Presidente. El apego a las soluciones por la vía del derecho internacional que mantiene nuestro país fue reconocido, entre otros, por la participación uruguaya en las negociaciones entre Colombia y Venezuela que se instaló este año.

El canciller Rodolfo Nin Novoa complementó el mensaje presidencial con la lectura de un comunicado del año pasado, donde “Uruguay reitera su llamamiento a no permanecer indiferentes ante estos crímenes salvajes y al sufrimiento de los miles de víctimas que el accionar del estado islámico ha ocasionado hasta el momento y a buscar respuestas conforme al derecho internacional y a la actuación de los órganos en las Naciones Unidas”. Nin Novoa afirmó que la posición uruguaya en la materia es la misma.

El diálogo con la fuerza política “es continuo”, reconoció Vázquez

“Diría que con mucho gusto dialogo con mi fuerza política para analizar la marcha de gobierno. Yo creo que es muy saludable porque el Uruguay tiene una democracia muy consolidada en estos últimos 30 años” y recordó que nuestro país es uno de las dos naciones con el sistema político más añejo del mundo, junto al Reino Unido, según explicó el mandatario ante la consulta de los periodistas.

Vázquez explicitó su visión sobre un sistema político: “Nosotros concebimos un sistema democrático fortalecida con partidos políticos fuertes, de proyectos colectivos, no de aventuras personales, no de outsiders ni mesías que vienen a salvar. Concebimos la democracia con partidos políticos bien organizados, con estructuras fuertes, documentos y reglamento interno, con un funcionamiento de todos los estamentos, con la concreción de programas de gobierno, dibujar las distintas etapas históricas y políticas del país.”

Por lo tanto, “con esta concepción, si mi Frente Amplio y la dirección política quiere hablar de los temas de gobierno, lo haremos en cualquier momento en cualquier oportunidad y las veces que sean necesarias. De la misma manera que yo llamé a la mesa política sobre qué posición tenía, por ejemplo, con el Tisa (tratado de libre comercio de servicios). Con mucho gusto me reuniré con la mesa política, con seriedad y responsabilidad”.

Recordó que quien convoca a la agrupación de gobierno es el vicepresidente y la definición es que el órgano será convocado cuando se apruebe el presupuesto.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos