Noticias

Intervención del gasto público

Vázquez recordó medidas para el control de viáticos, funcionarios públicos y publicidad oficial

Publicado: 29.01.2018

La resolución sobre devolución y rendición de cuentas de viáticos, la disminución de cantidad de empleados públicos en áreas no prioritarias y el recorte de la inversión en publicidad oficial son medidas que el Gobierno dispuso en años pasados, explicó el presidente Tabaré Vázquez, al referirse a la proclama realizada por productores agropecuarios, el 23 de enero, sobre los gastos del Estado.
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa
Pie de foto: Tabaré Vázquez en conferencia de prensa

“Hace un tiempo se tomó la resolución de que todos los ministros, subsecretarios y directores de Secretaría deben rendir cuentas de los viáticos cuando viajan al exterior y devolver lo que no utilizan”, recordó Vázquez, este lunes 29, en conferencia de prensa en la oficina presidencial de Suárez. Agregó que “ese decreto especifica que quienes no cumplan no cobran su sueldo hasta que no rindan cuentas”.

El jerarca enfatizó que “hay una disminución real de funcionarios públicos de 15,8 %”. Ejemplificó que él mismo tiene un solo asesor honorario. Manifestó que “se continuará estudiando dónde ajustar, pero hay sectores donde no se pueden disminuir”. Subrayó que existen áreas prioritarias donde no es posible la reducción de funcionarios, como en la educativa, ya “que se necesitan trabajadores que cumplan con los servicios, como dar de alimentación, limpieza, apoyo a los niños y jóvenes”.

“Tampoco se puede disminuir el número de policías, porque se logra mejorar la seguridad con funcionarios policiales bien capacitados con las herramientas necesarias para trabajar”, señaló. Agregó que no es posible disminuir los funcionarios de la salud y puso como ejemplo que “a veces hay quejas porque se demora en obtener hora para un especialista y esto sucede porque ya no hay más profesionales para poner a trabajar”.

Resaltó que “el número de funcionarios públicos no se circunscribe al gobierno nacional, también están los departamentales, y serán ellos quienes resolverán, con su autonomía, cómo tratan este tema”.

Finalmente, el presidente dijo que “el Gobierno está de acuerdo con disminuir la publicidad oficial y, por eso, al inicio del gobierno, se rebajó el 50 % la publicidad de las empresas públicas”. Detalló que el promedio de inversión anual hasta 2014 era de 53 millones de dólares y, de 2015 a 2017, bajó a 24 millones”. “Y la vamos a bajar más,” recalcó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos