Noticias

Regionalismo abierto

Vázquez prioriza tratado de libre comercio con Japón a través del Mercosur

Publicado: 05.11.2015

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó en Tokio la postura de respetar el proceso de integración y actuar en conjunto, más allá de que un proceso abierto ayudaría a reducir asimetrías. Reiteró que la prioridad es un tratado entre Japón y el Mercosur, aunque no descartó trabajar en una alternativa bilateral. También dijo esperar que en 2016 se concrete un acuerdo comercial entre el bloque sureño y la Unión Europea.
Presidente de la República, Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente de la República, Tabaré Vázquez

En el marco de la conferencia de prensa con medios de comunicación internacionales, el Presidente Vázquez hizo referencia al regionalismo abierto con respeto por el proceso integracionista. En este contexto, se refirió a las posibilidades de concretar el tratado de libre comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea, y un acuerdo del bloque sureño con Japón, donde visita permanecerá hasta este sábado 7.

Consultado sobre la posibilidad de desarrollar un tratado de libre comercio bilateral con Japón, el Presidente Vázquez respondió que en este mundo globalizado “ningún país tiene destino de soledad”. “Si esto es cierto para los países poderosos, más cierto es para los pequeños como Uruguay”, apuntó. 

Recordó que "somos un país integracionista". “Defendemos los procesos de integración. Nuestra fuerza política que llegó al gobierno defiende el proceso de integración y es elemental que la integración de los países se dé primero entre los que estamos en una misma región, muy próximos unos a otros”.

El Presidente destacó algunos aspectos conceptuales respecto al proceso Mercosur. “Queremos avanzar en conjunto con los otros países del bloque, aún en esta instancia donde vemos que el Mercosur todavía no se desarrolló en su plenitud. No estamos absolutamente satisfechos con la situación actual del Mercosur, pero aún así queremos seguir avanzando en conjunto con los países de la región”, afirmó.

Vázquez recordó que siempre defendió el proceso de integración abierto, sobre todo en una integración como la del Mercosur donde existen muchas asimetrías dos países de gran economía como Brasil y Argentina y dos más pequeños como Paraguay y Uruguay

Dijo que, al margen de aspectos internos que buscan disminuir el impacto de esas asimetrías en los países de menor economía, un proceso de integración abierto que permita a los países pequeños buscar acuerdos bilaterales con otros países o regiones los ayudaría a superar las mencionadas asimetrías. 

En este sentido, Uruguay logró —por ejemplo— un acuerdo de libre comercio con México con el consentimiento del resto de los integrantes del bloque regional. “Pero en esta etapa siempre preferimos avanzar en conjunto los países del Mercosur, en procura de tratados de libre comercio”, agregó Vázquez, quien citó como ejemplo el acuerdo firmado entre Mercosur e Israel. 

Tras ambos tratados, consideró que Uruguay se vio favorecido. Con México cuadruplicó el intercambio comercial tras la firma, y con Israel también mejoró el comercio. 

Vázquez insistió en que sería más oportuno pensar en la firma de un tratado de libre comercio con Japón a través del Mercosur. “Desde la próxima presidencia pro tempore que le tocará a Uruguay, trabajaremos para ver si lo logramos”, dijo. Asimismo, señaló que en caso que este no se concrete, y con el consentimiento del bloque, se podrá optar por un acuerdo bilateral.  

El mandatario explicó que Uruguay desea avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Informó que nuestro país definió una lista de bienes y servicios que presentará en la próxima reunión que se realizará en Paraguay en diciembre.

“Uruguay desearía que este acuerdo se firme lo antes posible, pero como integrante de un bloque de integración regional debemos avanzar con el conjunto de los países que lo integran. Uruguay trabajó mucho para llegar a obtener ese resultado, y nuestro canciller en esta etapa de Gobierno le dedicó especial atención al tema”, dijo. 

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay analiza el contexto internacional desde el punto de vista de la proliferación de los tratados de libre comercio. "El 50 % del comercio mundial se hace a través de estos acuerdos", recordó. “En esta nueva administración la Cancillería, por instrucción del señor Presidente, le dio impulso a la búsqueda de un acuerdo con la Unión Europea que hace muchos años intentamos formalizar”, dijo. 

El canciller dijo que aguarda una lista de productos que les entregará la Unión Europea para empezar a negociar el acuerdo  a fin de firmarlo durante 2016. 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos