Noticias

Cooperación Uruguay-Israel

Tabaré Vázquez reconoce apoyo del Instituto Weizmann a la formación de científicos uruguayos

Publicado: 22.01.2018

El presidente Vázquez participó en un encuentro realizado este lunes con autoridades del Instituto Weizmann de Israel, con el que firmó acuerdos de cooperación. Agradeció el histórico apoyo de esa nación, y especialmente de este Instituto, del cual fue alumno. Dijo que los jóvenes uruguayos que traigan al país el conocimiento adquirido en ese prestigioso centro de estudio “engrandecerán y enriquecerán la vida del resto”.
Daniel Zajfman entrega diploma al presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Daniel Zajfman entrega diploma al presidente Tabaré Vázquez

En el marco de la visita del titular de la institución israelí, Daniel Zajfman, Vázquez recordó los años en los que fue alumno del Instituto Weizmann, el apoyo que Israel le brindó siempre a Uruguay, y agradeció especialmente al prestigioso centro de estudios por las becas que ofrece a los estudiantes uruguayos.

Durante el encuentro, celebrado en el piso 26 de la Torre de Antel, el mandatario sostuvo: “En mis sueños está que los jóvenes científicos uruguayos puedan estudiar en Israel, puedan ir al Instituto Weizmann, puedan enriquecerse humana y científicamente y puedan también traer a este país pequeñito de América del Sur, de América Latina, los conocimientos que han adquirido para engrandecer y enriquecer la vida de todos los uruguayos”.

A su entender la aplicación de los conocimientos que se adquieren en ese instituto, indudablemente podrán mejorar  la calidad de vida de los uruguayos, con educación y justicia social.

Rememoró algunas palabras de Víctor Hugo, quien decía que más importante que lograr una primavera eterna para la Tierra es lograr justicia social y dignidad en la vida de todos sus habitantes y, al respecto, añadió: “Vaya si la ciencia puede aportar en ese sentido, vaya si el Instituto Weizmann puede aportar en ese sentido y vaya si es importante esta puerta que se abre  para que becarios uruguayos vayan allá y también nos vengan a visitar”.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que, en una reunión previa a la conferencia, las autoridades uruguayas, del instituto y de la cancillería israelí acordaron la financiación de un posdoctorado de dos años para un estudiante uruguayo.

También se continuará con una misión de trabajo al Weizmann de Israel, iniciada en octubre de 2017, para avanzar en la promoción y respaldo a la educación en ciencias en el Uruguay, “en pos de una vida y de una industria mejor”, definió.

El tercer aspecto destacado por Cosse fue el relanzamiento de la Sociedad de Amigos del Instituto Wiezmann en Uruguay, cuyo objetivo es aumentar y promover vínculos entre científicos, estudiantes y el propio instituto. En ese sentido, destacó la presencia de los presidentes de las sociedades de amigos de Brasil, Río de Janeiro, y de Argentina.

“Cuando hay colaboración científica y los científicos van y vienen, hay un lenguaje universal, un desarrollo de lo mejor del ser humano, que siempre deviene en mejoras para el país”, concluyó Cosse.

Los representantes del instituto homenajearon a Vázquez con un audiovisual sobre su trayectoria en ese centro educativo, y recordaron a su vez al profesor Nathan Traimin, del cual el mandatario fue alumno. También se le entró un diploma de reconocimiento a su trayectoria.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos