Noticias

Medidas concretas e integrales

Ejecutivo aprobó decreto que incrementa controles en partidos de fútbol

Publicado: 12.12.2016

El Presidente Tabaré Vázquez informó en conferencia de prensa los alcances de un nuevo decreto que incrementará los controles en los partidos de fútbol de Primera y Segunda División Profesional. La normativa establece un proceso de trazabilidad de las entradas para los partidos, la incorporación de cámaras de identificación facial y el ejercicio estricto del derecho de admisión.
Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa

El Poder Ejecutivo promulgó, este lunes 12, un decreto que establece medidas específicas para incrementar el control de los espectáculos deportivos, con un enfoque integral.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva una conferencia de prensa. Al inicio de su alocución señaló que “las sociedades modernas viven situaciones dramáticas vinculadas a la violencia, discriminación y odio”. “Esta es una problemática global y Uruguay no escapa a las mismas”, añadió.

El mandatario indicó: "Aquellos que deseemos concurrir con nuestras familias a los espectáculos deportivos trabajemos juntos. El enemigo es quien concurre a los espectáculos a realizar actos de violencia. “Si discutimos entre los poderes del Estado, los jugadores, periodistas y las instituciones deportivos el  enemigo de todos nosotros se beneficia”, aseveró.

Seguidamente, añadió: “Seremos inflexibles en este camino, y además, remitiremos prontamente al Parlamento un proyecto de ley tendiente a impedir que las personas que tengan antecedentes penales vinculados a conductas de violencia en el deporte ingresen a los espectáculos deportivos, debiendo durante un lapso antes de su comienzo y uno después de su finalización permanecer en custodia de la autoridad policial”.

Por otra parte, el decreto aprueba una serie de medidas que aplicará el Ministerio del Interior en los eventos deportivos. En particular, establece un proceso de trazabilidad en materia de entradas para los partidos de fútbol de Primera y Segunda División profesional,  de modo que todos los responsables en el control de los espectáculos deportivos conozcan cabalmente la identificación de cada persona que ingrese a un partido de fútbol.

Con la aplicación masiva de la tecnología  este proceso se irá perfeccionando hasta la incorporación de las cámaras de identificación facial, a la que se obligó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuya instalación no podrá extenderse más allá del 31 de marzo de 2017, condición sin la que no se autorizarán eventos en los estadios incluidos.

El Poder Ejecutivo, según informó Vázquez, exhorta a AUF y a las instituciones que la integran, a ejercer el derecho de admisión a fin de que no se vendan entradas a personas con antecedentes penales asociados a conductas de violencia en el deporte.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaria Nacional del Deporte ejercerán el contralor de las instituciones y todos los instrumentos a su alcance sin prescindir de ninguno de ellos, toda vez que las instituciones se aparten de la constitución, la ley y los reglamentos vigentes.

Finalmente, en el decreto se encuentra comprendido un anexo de medidas operativas concretas, que tomará el Ministerio del Interior con el fin de reducir el riesgo de incidentes la violencia y la comisión de delitos y faltas en el interior de las instalaciones donde se desarrollan eventos deportivos.

Acompañaron al mandatario: el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario Jorge Vázquez, el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma; el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres; y el subsecretario de esa dependencia, Alfredo Etchandy.

Ver decreto

 

Seguridad y defensa , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos