Noticias

Vázquez, en foro académico en Ginebra

Uruguay será sede en octubre del foro internacional de OMS sobre enfermedades no transmisibles

Publicado: 06.06.2017

En su presentación ante el foro del Geneva Graduate Institute, el presidente Tabaré Vázquez reiteró el llamado a “fortalecer la alianza entre gobiernos y demás actores, para profundizar las acciones colectivas contra las enfermedades no transmisibles”. Esa línea de acción de Uruguay motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar en octubre en Montevideo un foro internacional en la materia.
Presidente Tabaré Vázquez en el Geneva Graduate Institute
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en el Geneva Graduate Institute

En el marco del foro “Coordinación multisectorial sobre enfermedades no transmisibles en acción: el caso del control del tabaco”, realizado este martes 6 en Ginebra, el presidente Vázquez instó nuevamente a los estados a profundizar las acciones conjuntas con todos los actores involucrados en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, posición que llevó a la OMS a organizar en Montevideo una conferencia internacional en la materia.

El foro “Promoviendo la coherencia de las políticas” tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Montevideo; será organizado por Uruguay y la OMS.   

La actividad académica de este martes, impulsada por el Geneva Graduate Institute y por la OMS, incluyó la presencia del electo director general de esa organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se manifestó especialmente interesado en la exposición del mandatario uruguayo.

Adhanom Ghebreyesus sustituirá el 1.º de julio a Margaret Chan. En la oportunidad, elogió los logros alcanzados por Uruguay en materia de control del tabaquismo y llamó a los demás países a seguir este liderazgo para enfrentar la epidemia de enfermedades no transmisibles. Su presencia inicialmente no estaba prevista, pero decidió participar en función del interés que le generó lo expuesto por Vázquez en la reunión que mantuvieron el lunes 5.

El Geneva Graduate Institute, que se dedica a la investigación y la enseñanza superior sobre asuntos mundiales vinculando las relaciones internacionales y las cuestiones de desarrollo, cuenta con un centro sobre salud mundial que realiza actividades de investigación y promueve cursos sobre temas de salud mundial y gobernanza.

Esta actividad constituyó una oportunidad para que el presidente, en su doble condición de médico y gobernante, presente sus ideas respecto de la prevención de las enfermedades no transmisibles y, en particular, la exitosa experiencia uruguaya en materia de políticas de control del tabaco.

En línea con la intervención realizada el pasado año ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario reiteró su llamado a que los países fortalezcan la alianza política entre gobierno y otros actores interesados, para profundizar las acciones colectivas para combatir estas enfermedades prevenibles.

Vázquez, al finalizar su alocución, enfatizó la importancia de trabajar con la sociedad en su conjunto a través de la información y, en particular, de la educación, para contrarrestar los factores de riesgo.

Por su parte, Douglas Bettcher, director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, destacó el precedente que significó el triunfo de Uruguay ante el juicio planteado por la transnacional tabacalera Philip Morris en beneficio de la defensa del derecho a la salud.

Precisó que la OMS participó por primera vez en un juicio de esas características, a través de la presentación de un amicus curiae (litigio presentado por terceros).

Por su parte, Thomas Zeltner, presidente del grupo de asesores del instituto y exministro suizo de Salud, resaltó el coraje del gobierno uruguayo de llevar adelante de manera decidida las políticas en materia de control de tabaco que probaron su eficacia. Señaló su experiencia personal respecto de los desafíos que plantea la interferencia de la industria, ante la cual debió enfrentarse en el ejercicio de sus responsabilidades.

Ilona Kickbusch, directora del Centro de Salud Global del Instituto, resaltó la importancia de las determinantes comerciales de la salud. Señaló la magnitud de la experiencia adquirida con el control del tabaco en las negociaciones de acuerdos comerciales y de inversión.

Relaciones exteriores, Salud

Accesos rápidos