Noticias

Tabaré Vázquez en foro iberoamericano

Desarrollo tecnológico de Uruguay posibilita encarar con expectativas los desafíos de la nueva era digital

Publicado: 20.06.2019 10:43h.

Los logros de Uruguay desde 2005, como los planes Ceibal e Ibirapitá, la conectividad nacional e internacional de fibra óptica y el desarrollo del gobierno digital, entre otros, permiten a Uruguay afrontar con éxito los desafíos de la tecnología, como la información y las comunicaciones, la biotecnología aplicada a la salud y la producción de alimentos, dijo este jueves 20 el presidente Tabaré Vázquez.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

Uruguay ha transitado desde 2005 un camino que permite afrontar los desafíos del nuevo mundo donde la tecnología, “la hiperconectividad y la avalancha de información moldean nuestro día a día”, comenzó Vázquez, en la apertura del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, que se desarrolla del 20 al 21 de junio en un hotel céntrico de Montevideo.

En relación con los desafíos futuros, el mandatario señaló a la tecnología de la información y las comunicaciones como el área de mayor dinamismo de desarrollo y crecimiento. Dijo que la inteligencia artificial y la ciencia de datos continúan aumentando día a día exponencialmente y que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la línea principal, tanto en la investigación científica como de las aplicaciones tecnológicas.

En segundo lugar, mencionó a la biotecnología aplicada a la salud, a la que catalogó como enorme potencial para la lucha contra las enfermedades y la generación de nuevas curas. “En Uruguay estamos experimentando avances importantes en este tema, con la puesta en práctica de la historia clínica electrónica, que permite un trabajo racional y fructífero del médico en beneficio del enfermo”, aseguró.

Por último, Vázquez aludió la biotecnología aplicada a la producción de alimentos. “Vaya si esto tiene importancia para los países de esta región sudamericana”, reflexionó. Sugirió, luego, que los países agroexportadores deben prestar especial atención a esas tendencias, a efectos de delinear sus políticas de ingresos a mercados en relación a la carne que se produce en laboratorio o las carnes a partir de vegetales, que pueden cambiar el comercio de alimentos en el mundo.

Una computadora por estudiante

 “En Uruguay, se cuenta con una computadora para cada alumno, que la recibe de modo gratuito junto con la conexión a Internet, y tiene a su disposición en centros educativos material para el estudio de la robótica, sensores de física y química, drones, plataforma de matemática, entre otros instrumentos que antes no formaban parte de las cartucheras escolares”, detalló Vázquez al comenzar a detallar los logros realizados desde 2005 en el campo digital en Uruguay.

Empero, señaló, aún no es suficiente, por lo que la unión de los esfuerzos entre Estado y privados cobra más importancia.

En lo que respecta al Estado, el mandatario indicó que se fomentó la realización de trámites en línea y se alcanzó a más de 1.380 disponibles. Además, se instaló la fibra óptica en el 90 % de los hogares del país, se multiplicó la capacidad de conexión por 200 veces en la última década y se conectó Uruguay con Estados Unidos a través de un cable submarino.

También se construyó uno de los mayores centros de datos de América Latina y se redobló la apuesta de inclusión digital al implementar el Plan Ibirapita, que implica una tableta digital por cada jubilado de ingresos bajos.

Más adelante en su exposición, indicó que los desafíos son múltiples y exigen tanto al Estado como a la actividad privada trabajar fuertemente de modo conjunto. Remarcó que Uruguay forma parte del grupo D9, junto con Canadá, Israel, Reino Unido, Nueva Zelanda, México, Portugal, Corea del Sur y Estonia, y se integra a las naciones más avanzadas del mundo del desarrollo y gobierno digital.

“Tenemos que seguir trabajando; detenernos es retroceder”, afirmó Vázquez. “El mundo tecnológico nos plantea el desafío de generar políticas públicas enfocadas en el futuro”, insistió.

“El mundo de hoy no será el mismo del mañana y los cambios son cada vez más rápidos, por lo cual, adaptarse y acompañarlos es el principal desafío del Estado y de la actividad privada”, sostuvo. “La inversión pública es necesaria y, para eso, se implementaron múltiples fondos concursables para el desarrollo de la investigación científica estimulando el ejercicio de la inteligencia e innovación en los jóvenes”, abundó.

Economía, producción y energía, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos