Noticias

Transparencia

Vázquez anunció que en 15 días estará listo el decreto sobre uso de viáticos de cargos políticos del Ejecutivo

Publicado: 25.09.2017

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 25 que está pronto el decreto que regula el uso de viáticos por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo con cargos políticos. Dijo que “está en etapa de últimas correcciones y en unos 15 días se le dará publicidad”. El mandatario repasó varios temas de agenda en declaraciones a la prensa antes del Consejo de Ministros abierto en 19 de Abril, Rocha.
Presidente Tabaré Vázquez en declaraciones a la prensa en Consejo de Ministros abierto en 19 de Abril, Rocha
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en declaraciones a la prensa en Consejo de Ministros abierto en 19 de Abril, Rocha

En la rueda de prensa realizada previa a la sesión del Consejo de Ministros abierto, Vázquez informó que no conversó con el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, luego de su renuncia. Expresó que le preocupó la situación desde el punto de vista humano. En este sentido, dijo que “la carga emocional que sufrió Sendic comparado con otros sucesos muy graves actuales dentro del sistema político no tiene nada que ver”. Retó a analizar “la cantidad de páginas y minutos en medios de comunicación dedicados a tratar las diferentes situaciones”. Recordó El Quijote: “en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”.

“El sistema político debe ser más firme para luchas contra todo tipo de corrupción”, recalcó. En esta línea, anunció que está pronto el decreto que regula el uso de viáticos por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo con cargos políticos. Dijo que “se está en etapa de últimas correcciones y en unos 15 días se le dará publicidad”.

Sobre el delito de “abuso de funciones”, expresó que es un “tema complicado, porque esa ley es inespecífica y muy abarcativa”. Dijo que es el Parlamento el que decide si es momento de discutirlo y sostuvo que “es una ley que hay que ajustar y especificar en un acuerdo multipartidario”.

Consultado sobre la posible participación de Paraguay en la organización del Mundial 2030 junto con Uruguay y Argentina si la FIFA lo aprueba, el presidente informó que el mandatario paraguayo no le planteó participar de la organización del Mundial 2030 junto con Uruguay y Argentina. Contó que habló con el presidente Horacio Cartes, quien le informó que participará de la conferencia mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles que se realizará del 18 al 20 de octubre en Montevideo. Repasó que fue en dos oportunidades de manera telefónica, el 5 de setiembre en ocasión del partido entre Uruguay y Paraguay y el 19 del mismo mes en ocasión de la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York. De todas maneras, puntualizó que es viable que tres países organicen un mundial. “Hay que concebir los mundiales más allá de las fronteras de los países, porque cada día es más difícil para países pequeños organizarlos y por eso deben unirse con otros”, resaltó.

A la pregunta sobre si es oportuno que los militares custodien la frontera nacional, señaló que “hay momentos en que el Ejercito Nacional cumple una función extremadamente importante”. Enumeró el auxilio a las personas que tienen que salir de sus hogares por inundaciones, el rescate de personas aisladas, el traslado de enfermos y órganos para trasplantes y el cuidado de las fronteras, sobre todo en un tiempo internacional muy complicado por múltiples razones”. Recordó que, cuando hubo una caída abrupta de la venta de animales por la aftosa, el ejército uruguayo como policía de frontera jugó un papel importantísimo en el control.

Acerca de los recientes episodios de violencia en un partido de fútbol, enfatizó que “desde que se tomaron las medidas en cuanto a ingresos de gente a las canchas no hubo inconvenientes en ningún lugar”. “Esto debe ser resaltado, y lo que sucedió es un hecho aislado que rechazo totalmente, no podemos razonar por excepciones, sino por la generalidad”, subrayó.

 

Genérica

Accesos rápidos