Noticias

Décimo aniversario de Agesic

En 2005 comenzó una nueva etapa en la historia de Uruguay con el diseño del gobierno electrónico

Publicado: 22.08.2017

“No creemos para nada que la historia haya comenzado con nosotros, pero una nueva etapa de Uruguay comenzó con el gobierno que asumió en marzo de 2005”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la celebración del décimo aniversario de creación de la agencia de gobierno electrónico. Esta unidad, complementada con el Plan Ceibal, permitió transformar la realidad cotidiana de los uruguayos facilitando la accesibilidad con equidad.
Presidente Tabaré Vázquez en celebración de aniversario de Agesic
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en celebración de aniversario de Agesic

“Es justo reconocer que la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) recoge antecedentes institucionales y de uruguayos que, con su inteligencia y tesón, nos han traído hasta aquí e impulsan a seguir promoviendo el acceso y el buen uso de las tecnologías digitales como factor fundamental de creación de ciudadanía”, sostuvo Vázquez en la apertura del acto realizado este martes 22 en un hotel céntrico de Montevideo.

“Hace 10 años nos propusimos digitalizar el país; para eso creamos esta agencia en el seno de Presidencia de la República de modo transversal. Hoy, los resultados están a la vista y creo que son ampliamente satisfactorios”, puntualizó.

Añadió que, con perfil técnico y sin mayores destellos mediáticos, se ha habilitado y continúa en desarrollo la realidad de un Uruguay digital que está presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y en el mismo funcionamiento social.

En otro tramo de su oratoria recordó que en 2005 se pretendía preparar al país “gobernando con las luces verdes encendidas, sin encandilar a nadie, pero con visión de futuro construyéndolo desde aquel presente". “Lo hicimos cuando recién se empezaba a hablar de los teléfonos inteligentes, cuando Internet era un privilegio de pocos y apenas se vislumbraban los desafíos que hoy están en primera plana como la protección de datos personales y la ciberseguridad”, dijo.

“Queríamos generar continuidad y sostenibilidad en lugar de empujes espasmódicos librados al azar”, puntualizó Vázquez, tras agregar que para ello se desarrollo una política basada en una agenda digital como hilo conductor.

El mandatario precisó, además, que este año también se conmemora el décimo aniversario de implementación del Plan Ceibal y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, hechos “para nada casuales” que se integran en la propuesta país “con crecimiento económico a partir de producción inteligente y calificada con bienestar social e integrado a América Latina y al mundo con confianza propia, responsable en el presente con optimismo futuro”.

“Tampoco es casual que estas iniciativas comenzarán cuando comenzaron”, enfatizó en referencia al primer gobierno del Frente Amplio. “No creemos para nada que la historia haya comenzado con nosotros, pero una nueva etapa en la vida de este país se inició con el gobierno nacional que asumió en marzo de 2005”, ponderó.

Ese gobierno “no asumió en el vacio programático, pues ya había trabajo hecho por los anteriores, pero lo hizo con una propuesta estratégica de país que comenzó a instrumentar inmediatamente pese a las dificultades de aquel momento (problemas derivados de la crisis socioeconómica de 2002), pero con “irrenunciable compromiso”.

“Ese compromiso con los resultados tangibles son una de las razones por las cuales la ciudadanía en sucesivos pronunciamientos electorales renovó la confianza en este proyecto estratégico”, reflexionó. “En política y en gobierno hay que renovar y renovarse, pero hay valores y principios que son permanentes como compromisos que son irrenunciables”, agregó Vázquez.

Especificó que en la década transcurrida se construyeron agendas basadas en conceptos que identifican al país y orientaron los resultados obtenidos hacia la igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento y cambios con equidad. “Estamos transformando al Estado desde lo digital, acercando las autoridades a las personas con un gobierno de cercanía que impacta en la calidad de vida del pueblo uruguayo”, subrayó.

“Quién imaginaba que hoy las familias podrían inscribir a sus niños y niñas en las escuelas, solicitar una partida de nacimiento u otros trámites por Internet desde su hogar, o que desde Bella Unión (Artigas) se podría agendar un trámite de forma fácil, rápida y segura o acceder a la historia clínica para un tratamiento indistintamente del lugar en donde se encontraran”, reflexionó Vázquez, en una sucesión de ejemplos sobre lo que permite el gobierno electrónico.

“Esos logros son propios de muchas instituciones y con el empuje y constancia de Agesic como factor fundamental que ha puesto al país en el plano internacional”, apuntó. “Uruguay, ¡sí!, Uruguay está en lugares de vanguardia a nivel global en términos de trámites y servicios digitales, de gobierno abierto, de identificación electrónica, de ciberseguridad”, enfatizó.

“No es el fin de un recorrido sino, por el contrario, un punto en un proceso evolutivo. No hay desarrollo sin democracia y no hay democracia sin ciudadanos capacitados”, afirmó Vázquez.

Políticas sociales , Economía, producción y energía, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos