Noticias

Sesión abierta en Pirarajá, Lavalleja

Obras viales y ferroviarias, rebaja de IVA a pago por tarjeta y bienestar animal son compromisos cumplidos por el Gobierno

Publicado: 27.11.2017

De los compromisos asumidos en mayo de 2016 en ocasión del Consejo de Ministros en Batlle y Ordoñez, el presidente Tabaré Vázquez aseveró que se cumplió con la reducción del 2 % del IVA al pago por medios electrónicos, las obras para un nuevo puente de ferrocarril en esa localidad y la refacción de un tramo de la ruta 14 con 93 millones de dólares de inversión, así como la instalación de la comisión de bienestar animal.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

Vázquez recordó que en la sesión abierta del Consejo de Ministros en Lavalleja, realizada el 23 de mayo de 2016 en la localidad de Batlle y Ordoñez, se planteó la necesidad de que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) estuviera coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que participaran los Ministerios del Interior y Salud Pública y el Congreso de Intendentes. “Están estableciendo contactos muy rápidos y estrechos con las intendencias para poder trabajar en un tema de bienestar animal, tan requerido por la población en general. Está cumplido el compromiso”, añadió.

Otro punto es la reducción de 2 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago mediante tarjetas de débito y crédito. “Esto está cumplido. La ley de inclusión financiera, a través del decreto n.º 409/016, dispone una rebaja permanente de dos puntos de IVA a partir del 1.° de enero de 2017 para las compras realizadas con pagos electrónicos”, afirmó Vázquez.

En la oportunidad, el mandatario recordó que se solicitó la construcción de un nuevo puente sobre el ferrocarril en Batlle y Ordoñez. “En el viejo e histórico puente de ferrocarril de hierro comenzaron las obras en marzo de este año, y se estima que en un plazo de diez meses estarán finalizadas”.

La reconstrucción de la ruta 14 desde Mercedes a Sarandí del Yi, tramo oeste, y desde Sarandí del Yi a Lascano, tramo este, fue otra solicitud que recibió el Gobierno en aquel momento. “El tramo este está en licitación. Se estima que las obras comenzarán en abril de 2018 y culminarán en abril de 2020. El monto estimado de la inversión es de 93 millones de dólares. El tramo oeste se encuentra en proceso licitatorio”, informó Vázquez.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos