Noticias

En la Cámara de Industria y Comercio

Vázquez destacó en Alemania cohesión social, estabilidad política y solidez democrática e institucional de Uruguay

Publicado: 09.02.2017

“Uruguay tiene un proyecto estratégico de largo plazo e institucionalidad democrática, sólida y estable”, dijo el presidente Trabaré Vázquez en la inauguración de la Lateinamerika-Konferenz, este jueves 9 en la Cámara de Industria y Comercio de Alemania. Invitó a invertir en su país, que ocupa los primeros lugares en los rankings que miden los niveles de libertad, equidad, transparencia, baja corrupción y seguridad jurídica.
El presidente Tabaré Vázquez en Lateinamerika-Konferenz de Berlìn
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez en Lateinamerika-Konferenz de Berlìn

“Junto a esta estrategia de país, hay planes para cuya instrumentación se necesita recibir inversión extranjera”, señaló Vázquez al disertar en la inauguración de la Lateinamerika-Konferenz, en la sede central de la Cámara de Industria y Comercio de Alemania en la ciudad de Berlín.

En ese punto, el mandatario uruguayo destacó el Plan Nacional Estratégico de Infraestructuras 2015-2020, que fue presentado a los empresarios alemanes por los ministros Danilo Astori, de Economía, y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas.

“Uruguay ofrece solidez institucional, estabilidad política y cohesión social”, enfatizó Vázquez, quien acompañó sus palabras con una tabla que muestra los primeros lugares ocupados en el continente americano por este país, en rankings referidos a los niveles de democracia, el bajo nivel de corrupción, la libertad de expresión y económica, entre otros indicadores.

Agregó que “también ofrece políticas económicas estables y transparentes, consistentes y con resultados tangibles en términos de crecimiento y distribución”. Mencionó que Uruguay mejoró su índice de Gini, que mide la desigualdad socioeconómica, y que obtuvo el mejor resultado de la región, con 0,38 en la escala en que 0 es la igualdad perfecta.

“Uruguay es el país que distribuye mejor la riqueza en toda América Latina”, resaltó. “Es el país latinoamericano con el ingreso per cápita más alto, con unos 16.000 dólares”, subrayó. Acotó que se proyectan 20.000 dólares per cápita para 2020.

Manifestó que “el país ofrece seguridad jurídica y una legislación favorable a la inversión extranjera, sin límites para la dotación de capitales de las empresas ni restricciones para la repatriación de las utilidades”. “Se trata de la misma manera al inversor nacional que al extranjero”, resaltó, para luego agregar que “Uruguay tiene libre mercado de cambio, sistema impositivo único en todo su territorio, beneficios fiscales, admisión temporaria de materia prima e insumos libres de tributos y puertos y aeropuertos libres”.

Sobre la corrupción, señaló que “nadie está libre, pero Uruguay trabaja fuertemente para erradicar cualquier foco que pueda aparecer”. Muestra de ello es que a nivel latinoamericano está primero en el ranking elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El presidente de Uruguay subrayó que además “existen recursos humanos calificados, relaciones laborales equilibradas y salarios competitivos en comparación con la región”.

Sumó que la infraestructura es moderna y ejemplificó al mencionar que está primero en la escala latinoamericana en suministro de energía eléctrica, con casi 100 % de sus 3,3 millones de habitantes con ese servicio, al tiempo que tiene el mayor indicador de conexión a Internet y velocidad de descarga de datos.

En materia de captación de inversión extranjera directa, detalló que “Uruguay no parte de cero” e informó que entre 2005 y 2015 aumentó hasta llegar a un promedio de 5,3 % del producto interno bruto. Insistió en que “es el segundo receptor de inversión extranjera directa, detrás de Chile”.

Uruguay presenta una tasa de reinversión de utilidades en el entorno de 60 %. Según consideró, eso "refleja la conformidad de los inversores y su confianza”.

Para Uruguay, “crecimiento económico con justicia social es igual a desarrollo humano” y por eso busca “generar trabajo decente y digno, pues esa es la mejor política social que se puede llevar adelante”, abundó Vázquez.

“En este mundo globalizado, ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad y, por ello, en lugar de muros hay que construir puentes y hermanar a toda la humanidad”, sentenció.

Reunión con el gobernador de Berlín
En la mañana de este jueves 9, Vázquez se reunió con el alcalde de Berlín, Michael Müller. El encuentro se realizó en la Alcaldía de la capital alemana. En la oportunidad, el mandatario uruguayo firmó el libro de honor de la ciudad.

Relaciones exteriores, Seguridad y defensa , Salud, Economía, producción y energía, Genérica

Accesos rápidos