Noticias

Vázquez en Cumbre de Brasilia

Mercosur debe insistir en lograr un tratado comercial con la Unión Europea, pero no firmar cualquier acuerdo

Publicado: 21.12.2017

“Ahora es el turno de la Unión Europea”, dijo este jueves 21 el presidente Tabaré Vázquez, respecto del estado de las tratativas comerciales con el Mercosur, al hablar en la cumbre del bloque en Brasilia. El mandatario uruguayo confía en que Europa actuará con celeridad y responsabilidad, pero advirtió que “no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”.
Presidente Tabaré Vázquez en Cumbre del Mercosur
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en Cumbre del Mercosur

En el discurso ante la 51.ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países asociados, el presidente Vázquez destacó “la fuerza, seriedad y responsabilidad” con la que Brasil encaró en su presidencia temporal del bloque las negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial. No obstante, lamentó que, “pese a nuestro empeño”, el acuerdo aún no se haya concretado.

Entre los temas que aún falta acordar en las negociaciones, el mandatario mencionó las normas de origen, las compras públicas y el acceso a mercados, a la vez que resaltó que el Mercosur “fue capaz de llegar al 90 % de cobertura de comercio”.

“Ahora es el turno de la Unión Europea, que quede claro”, añadió Vázquez, en la reunión de la que participaron sus pares Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Horacio Cartes, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de ingreso pleno al bloque. También asistieron representaciones de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

“Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo, ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra, y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad”, enfatizó Vázquez.

Agregó que, en caso contrario, “sería una enorme frustración para nuestros pueblos, para las oportunidades que necesitamos para que cada vez nuestros pueblos vivan con una mayor calidad de vida, porque se lo merecen”.

“Deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”, afirmó.

“No es posible que lleguemos a un acuerdo y, llegado a ello, se establezcan nuevas metas, nuevas intenciones”, advirtió.

Mercosur va a más

En referencia a la situación actual del Mercosur, Vázquez reconoció que “no es perfecto”, pero aun así “funciona mejor que otros ámbitos de integración regional (…), de los cuales somos parte, que ni siquiera logran acuerdo para reunirse y considerar las problemáticas”.

“Nunca seremos una sigla más, nunca seremos una sede vacía ni (haremos) declaraciones de escaso contenido y dudosa trascendencia”, aseguró. “Hay que preguntarse por qué esta realidad y responder no con lamentos ni reproches, sino con propuestas y acciones concretas para intentar revertirla y superarla”, agregó.

El Mercosur, aun con sus imperfecciones, está demostrando no solo que existe y funciona, sino que puede ir a más, abundó. En este sentido, destacó “la participación activa y decidida” del presidente Temer para destrabar el conflicto por el cual se impidió el ingreso de productos lácteos uruguayos a ese país. “Eso demuestra que podemos trabajar con respeto, tolerancia y entendimiento, para acuerdos rápidos y necesarios” entre los integrantes del bloque, señaló.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos