Noticias

Reunión con Tabaré Vázquez en Mendoza

Presidenta Michelle Bachelet participará en Congreso Mundial de Enfermedades No Transmisibles con sede en Montevideo

Publicado: 21.07.2017

Durante la Cumbre del Mercosur, desarrollada este viernes 21 en Mendoza, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien confirmó su participación en el Congreso Mundial de Enfermedades No Transmisibles, en Montevideo, del 18 al 20 de octubre. En esta instancia, los países buscarán acordar una hoja de ruta para mejorar la coordinación de acciones preventivas de estas enfermedades.
Presidente Tabaré Vázquez con su homóloga chilena, Michelle Bachelet
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez con su homóloga chilena, Michelle Bachelet

En su alocución, el presidente Vázquez hizo referencia a la incidencia de las enfermedades no transmisibles en el presupuesto de los estados. Recordó que, en 2015, los países de América Latina destinaron 238.000 millones de dólares para la atención de estas enfermedades, entre las que se encuentran las cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y la diabetes. 

Sostuvo que la utilización de los servicios sanitarios, y, por tanto, el gasto social destinado a este rubro en los presupuestos nacionales, disminuye el crecimiento económico de los países. Consideró que muchas de estas enfermedades son evitables, lo que permitiría volcar esos recursos a diferentes políticas públicas.

Cada año, unas 4,3 millones de personas mueren por alguna de estas causas. El 35 % pertenece al grupo etario de entre 30 y 69 años.

El tema formó parte de la reunión que el presidente Vázquez mantuvo en Mendoza, Argentina, con su par chilena, Michelle Bachelet. En función de la prioridad otorgada por su gobierno a esta temática, la mandataria confirmó la participación en el Congreso Mundial de Enfermedades No Transmisibles, que tendrá como sede a Montevideo, del 18 al 20 de octubre.

En esta instancia, los países intentarán acordar una hoja de ruta con orientaciones sobre cómo influir en las diferentes políticas públicas y mejorar la coherencia normativa ante las enfermedades no transmisibles, según informó la Organización Mundial de la Salud, tras la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo, en Ginebra, Suiza.

Políticas sociales

Accesos rápidos