Noticias

Ley marco de defensa

Presidente Vázquez participó en acto aniversario del Estado Mayor de la Defensa

Publicado: 24.10.2017

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, se celebró este martes 24 el séptimo aniversario del Estado Mayor de la Defensa, acto en el que su jefe, José Saavedra, informó que en breve se elevará la propuesta de reforma y modificación de la Ley Orgánica Militar. Esa reforma “permitirá dotar a las Fuerzas Armadas de una organización moderna, para adaptarse a circunstancias que se derivan de los intereses nacionales”, dijo.
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en el aniversario del Estado Mayor de la Defensa
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en el aniversario del Estado Mayor de la Defensa

“Hace siete años que el Estado Mayor de la Defensa fue creado con el objetivo de que el mando superior de las Fuerzas Armadas contara con un órgano de coordinación, planificación y asesoramiento de nivel estratégico, para las actividades conjuntas de las fuerzas”, señaló Saavedra, quien además es el asesor del presidente de la República ante la Comisión de Defensa Nacional (Codena).

Saavedra, cuya oratoria se realizó ante la presencia de Vázquez y del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, indicó que próximamente finalizará la etapa de coordinación con las Fuerzas Armadas para elevar la propuesta de reforma y modificación de la Ley Orgánica Militar.

“Será un verdadero jalón que permitirá, tanto por su objeto como en su alcance, dotar a nuestras Fuerzas Armadas de una organización moderna, que se adapte a las circunstancias que se derivan de los intereses nacionales, siguiendo las directivas del ministro de Defensa Nacional, y con una visión que permita proyectarnos con confianza y optimismo hacia el futuro”, añadió.

En la oportunidad, destacó la coordinación con el Ministerio del Interior en la elaboración de la Estrategia Nacional Contraterrorista, la que se materializó en un decreto del Poder Ejecutivo, e informó que se elabora un plan para proteger las instalaciones y activos críticos nacionales. “Es dar respuesta de modo coordinado y planificado dentro de las atribuciones emanadas del Consejo de Defensa Nacional”, acotó.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa agregó que los recursos humanos y su formación son un área de atención permanente de la repartición. Al respecto, indicó que, con el propósito de ampliar la capacitación de los oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se gestionó la asistencia de más de 60 oficiales a cursos y seminarios de relevancia en el exterior, prácticamente sin costo para el Estado. “Todos ellos con excelentes resultados de nuestros integrantes, que recogieron una valiosa experiencia en diferentes temas para vertir en provecho de todos los ámbitos", sostuvo. También detalló que se ha abocado a la planificación de la operación de sostenimiento al esfuerzo en la Antártida.

En otro tramo de su alocución, señaló algunas de las acciones de apoyo a la comunidad local, por ejemplo, el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para el Plan Invierno; y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca, en las responsabilidades en instalaciones de barreras sanitarias en pasos de frontera. En temas ambientales, apuntó que se efectúan análisis permanentes a fin de mejorar los procedimientos para proteger.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos